Estados
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corruptelas en rescate de playas: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 34

Cancún, QR, 9 de septiembre. La organización ecologista Cielo, Tierra y Mar de Cozumel denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Marina y de la capitanía de puerto en Quintana Roo de vilar normas ambientales y la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos en el proyecto de recuperación de playas de Cancún.

Los activistas entregaron documentos con los cuales intentan probar que la extracción de arena del banco norte de Cozumel, con la cual se rellenaron playas de Cancún y la Riviera Maya, violó leyes ambientales, así como acuerdos internacionales.

Asimismo, presentó el oficio PFPA/29.5/2C.10.1/227-10, firmado por el ex delegado estatal de la Profepa, Luis Morales Arjona, en el cual el ahora ex servidor público reconoce que no se realizaron inspecciones para determinar si se cumplió la normatividad al extraer la arena.

La denuncia dirigida al titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, incluye un informe del biólogo Luis Marrón Quiroz Cedula, quien determinó que los programa de protección ambiental nunca se llevaron a cabo, al contrario de lo que aseguró el director de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat, Eduardo González Hernández (también denunciado), quien dijo que se preservó el hábitat del caracol rosado.

En cuanto a la capitanía de puerto de Cozumel, señala que no tenía registro de las dragas que extrajeron arena.

Citymar demandó la cancelación del permiso para que se extraiga arena del banco norte para dar mantenimiento a los arenales de Cancún y la Riviera Maya, y que se decrete área natural protegida.