Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 339 cintas de 59 países

El musical Score... abrió el festival de Toronto
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. a11

Toronto/Nueva York, 9 de septiembre. Venecia aún no ha cerrado el telón, pero el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) ya tiene lista la alfombra roja: la noche de hoy, la metrópoli canadiense inaugurará al ritmo del musical score 11 días de proyecciones en los que se verán 339 películas de 59 países.

El festival cuenta en esta edición con una amplia representación de cine hispanoamericano. Destaca la presencia española, con dos estrenos mundiales.

Por un lado, También la lluvia, el nuevo largometraje de la cineasta y actriz Icíar Bollaín, protagonizado por Gael García Bernal. La cinta se enmarca en la guerra del agua y cuenta con un guión de Paul Laverty, habitual colaborador de Ken Loach.

Y por otro, Los ojos de Julia (Guillem Morales), película de terror que cuenta con Guillermo del Toro entre sus productores y que unas semanas después será la que inaugure el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

Foto
Olivia Newton-John a su llegada a la gala de la proyección de Score: a Hockey MusicalFoto Reuters

Recién llegadas de Venecia se proyectarán también Lope, del brasileño Andrucha Waddington y en la que Alberto Ammann interpreta al genial dramaturgo; Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, en la que recorre la historia reciente de España por medio de la mirada de dos payasos, y Guest, el documental de José Luis Guerín.

Desde Argentina llegan dos operas primas: Lo que más quiero, de Delfina Castagnino, y Norberto apenas tarde, del uruguayo Daniel Hendler. A ellas se suma el trabajo más reciente de Pablo Trapero, Carancho.

Además se proyectarán la coproducción hispano-mexicana Biutiful, de Alejandro González Iñárrit, y la mexicano-canadiense Verano de Goliat, de Nicolás Pereda.