Economía
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alicia Bárcena insta a mirar a la próxima generación, no a las siguientes elecciones

Secretaria de Cepal pide a gobiernos de AL políticas de Estado sin tinte electoral

El desafío para los 10 años futuros no es superar la pobreza, sino la desigualdad, considera

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 29

América Latina necesita una visión de largo plazo para lograr crecimiento con igualdad, necesita políticas de Estado que no miren a la próxima elección, sino que apunten a la siguiente generación, sostuvo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al participar en la sesión El futuro de América Latina: Desafíos económicos y sociales en los próximos 10 años, que se realiza en Washington, recalcó que el empleo, junto con el aumento de la productividad, es la llave maestra para superar la pobreza y lograr la igualdad.

El gran desafío de la región en la próxima década no es la pobreza, sino la desigualdad. Diez países han logrado bajar la desigualdad en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer, agregó.

Para conseguir más y mejor empleo, con cohesión social y sostenibilidad ambiental, necesitamos una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad, afirmó.

Dijo también que los principales desafíos para la región en la búsqueda de crecimiento sostenido están en la creación de las condiciones necesarias para incrementar la inversión pública y privada y la productividad.

La Cepal propone una transformación de la estructura productiva para superar la gran heterogeneidad estructural que afecta a las economías de la región, que se refleja en evidentes brechas de productividad, tanto externas como a nivel doméstico, apuntó.

Destacó que el comercio de la región experimenta una importante recuperación tras la crisis internacional, y se espera que las exportaciones en su conjunto crezcan 21.4 por ciento en 2010. Sin embargo, advirtió que se está dando un fuerte proceso de reprimarización, ya que la mayoría de los productos que la región envía al exterior son materias primas.

Para mejorar la calidad de la inserción de América Latina y el Caribe en la economía global es necesario aumentar la diversificación exportadora, impulsar la competitividad, la innovación y una mayor cooperación regional, señaló.

Nos estamos vinculando muy bien con el motor de la economía mundial, que en este minuto es China, pero lo estamos haciendo con una estructura exportadora del siglo XIX, agregó Bárcena.

En la sesión realizada en Washington también participaron como oradores Santiago Levy, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Guillermo Perry, ex ministro de Finanzas de Colombia, y Harinder Kohli, presidente de Centennial Group.