Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resguarda la colección de Alfonso Alcocer, para acrecentar la memoria histórica

El Museo del Siglo XIX abre sus puertas en la ciudad de Guanajuato

El acervo incluye obras de Posada, Gualdi y Felguérez, adelanta el creador del recinto cultural

Foto
Grabado original de José Guadalupe Posada, 1870, perteneciente al acervo del Museo del Siglo XIX, recinto que podrá visitarse en el centro de la capital del estado de GuanajuatoFoto Cortesía de Alfonso Alcocer
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 6

Una casona colonial, dividida en ocho salas, resguarda el acervo histórico coleccionado por el investigador Alfonso Alcocer Martínez durante tres décadas.

Se trata del Museo del Siglo XIX, naciente espacio cultural que la noche de este viernes será inaugurado en la ciudad de Guanajuato.

En la calle Pocitos, de la ciudad cervantina de América, se ubica el recinto en el que se mostrarán objetos auténticos, como documentos antiguos, litografías, libros y piezas de arte que narran hitos en la historia de la ciudad de Guanajuato.

La construcción, equipamiento e infraestructura de Guanajuato, además de la cotidianidad urbana, cultura, educación, industria y personajes serán mostrados al público en ese museo, explica Alcocer Martínez, quien hasta la muerte del promotor cultural Eulalio Ferrer se desempeñó como director del Museo Iconográfico del Quijote.

El valioso material abarca de 1790 a 1917 y considera algunos antecedentes de la Colonia hasta la promulgación de la actual Constitución Mexicana.

En las salas, divididas en ejes temáticos, se montarán obras de Jerónimo Antonio Gil, José Guadalupe Posada, Daniel Thomas Egerton, Carl Nebel, Pedro Gualdi, Claudio Linati, Remington, Carrier Belleuse, Leopoldo Méndez, Manuel Felguérez, Ricardo Ponzanelli, Manuel Leal, Romualdo García y Eduardo Aguirre, entre otros. Además documentos auténticos firmados por Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo, Manuel González, Porfirio Díaz, Florencio Antillón, Manuel Doblado, Luis González Obregón, Agustín Lanuza y Rafael López.

Pasado e identidad

“El propósito del nuevo museo –adelanta Alfonso Alcocer– es contribuir a fortalecer el conocimiento de nuestro pasado y acrecentar nuestra memoria histórica, para entender mejor nuestra identidad.”

El Museo del Siglo XIX, prosigue, continuará enriqueciendo su acervo con documentos y objetos originales claves en la historia de Guanajuato y de México.

Además el recinto pone a disposición de los investigadores e interesados en el tema los ejemplares de la hemeroteca, que consta de diarios originales de la Revolución mexicana.

Alcocer Martínez, dueño de la colección y creador del museo, detalla aspectos relacionados con las temáticas de las siete salas destinadas al acervo permanente y una más, acondicionada ex profeso, para exposiciones temporales.

Existen grabados originales de las rutas de viajeros de Guanajuato, cartas firmadas por Juárez, Maximiliano, Díaz y otros personajes de la época.

También figuran escudos y banderas originales elaborados a mano y una litografía de Porfirio Díaz impresa en polvo; en otras obras se observa al personaje en la inauguración del Teatro Juárez, entre otros proyectos emprendidos en Guanajuato durante la época porfirista.

Las calamidades y el desarrollo en esa ciudad colonial se agudizaron luego de la inundación de 1905, por las terribles consecuencias en la economía local. Posteriormente hubo un desarrollo económico y cuestiones sociales; se crearon hospitales, cárceles, colegios y la emblemática Plaza de la Olla.

Otra sala alberga tipos guanajuatenses del siglo XIX, como el aguador, el minero, el vendedor de gallos, la vendedora de manzanas con caramelo, el músico, etcétera.

Otro de los ejes temáticos es el referente a la época del centenario de la Independencia, de la que Alcocer Martínez recuperó platones, armónicas, folletos, libros, fotografías y una amplia colección litográfica de periódicos de septiembre de 1910.

De ese momento también se observa la inauguración del Hemiciclo a Juárez y el desfile del 16 de septiembre, así como la inauguración del mercado Hidalgo de Guanajuato.

En la última sala se aborda el tema de la Revolución Mexicana mediante iconografías de Francisco I. Madero y de periódicos originales que reseñan esa gesta.

La inauguración del Museo del Siglo XIX será a las 19:30 en la calle Pocitos 25, en Guanajuato. La entrada general cuesta 25 pesos y 10 pesos para niños, estudiantes, profesores y adultos mayores.