Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘La lectura vive una revolución”, afirma su director

El encuentro editorial de Fráncfort incorpora la tecnología digital
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 5

Fráncfort, 9 de septiembre. La Feria del Libro de Fráncfort, la mayor del mundo, se centrará este año en el sector digital, anunciaron los organizadores, los cuales tratan de frenar la caída del número de expositores del encuentro editorial que tendrá lugar del 6 al 10 de octubre, con Argentina como país invitado de honor.

Durante el encuentro, la tecnología digital más moderna se sumará con los contenidos tradicionales en un intento por adaptarse a los cambios actuales, explicó Juergen Boos, director de la feria. Con los teléfonos inteligentes y el libro electrónico (e-book), la lectura vive una revolución, manifestó a la prensa.

Sin embargo, Boos añadió que el compromiso es con el contenido, y se mostrará a autores y editores en vez de la tecnología.

La feria, visitada el año pasado por unas 290 mil personas, ahora tendrá 6 mil 930 expositores frente a los 7 mil 314 de la versión anterior, lo cual supone una caída de 5 por ciento, señalaron los organizadores.

Eso se debe principalmente al hecho de que Argentina es el invitado de honor y atrae a delegaciones más pequeñas que China, invitada en 2009, explicaron.

La crisis económica también ha tenido sus efectos y ha impedido a algunos expositores, especialmente de Europa del este, viajar a Fráncfort, según Boos.

En total participan 114 países. El principal, Argentina, presentará 200 libros, más que ningún otro invitado de honor en ediciones pasadas.

El país sudamericano enviará a Alemania unos 60 autores, según se informó hoy en Fráncfort. Entre ellos asistirán el premio Cervantes, Juan Gelman; los escritores y periodistas Mempo Giardinelli y Osvaldo Bayer; el novelista y guionista Alan Pauls; el premio Herralde, Martín Kohan (Ciencias morales); la especialista en microrrelatos, Ana María Shua, así como los narradores Pedro Mairal y Pablo de Santis.

Entre las estrellas internacionales figuran los escritores Jonathan Franzen, Bret Easton Ellis y Ken Follett.

De los alemanes estarán Günter Grass, Richard David Precht, Martin Mosebach y Frank Schätzing. También acudirán a Fráncfort personajes, como Franz Beckenbauer, Til Schweiger y Maximilian Schell.