Capital
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 8 mil empleados para atender fallas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 37

La CFE informó por la noche en un segundo comunicado que el deceso de sus trabajadores, que tenían más de 28 años en la empresa, sucedió cuando realizaban labores de reparación definitiva en el tablero de control de la subestación Coyoacán.

Sobre la primera explosión, informó que ayer jueves ocurrió un cortocircuito en uno de los tableros de control de la subestación Coyoacán, lo que provocó que entraran en operación las protecciones del sistema, interrumpiendo el servicio eléctrico de diversas colonias de la delegación Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan.

A las 15:30 horas se cortó el fluido eléctrico en la zona de los Culhuacanes, para posteriormente extenderse a otras colonias de la delegación Coyoacán y Benito Juárez.

A las 18:50 horas se restableció el servicio, que dejó a miles de usuarios sin electricidad y bombeo de agua potable.

La CFE solicitó a expertos del Instituto de Investigaciones Eléctricas que realicen las indagatorias correspondientes sobre las causas que originaron el cortocircuito.

Por otra parte, el subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, reveló en una conferencia que la Comisión Ferderal de Electricidad (CFE) cubre con sólo 8 mil empleados la zona centro del país, que estuvo a cargo de Luz y Fuerza del Centro, en la que laboraban más de 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Esto implica que la demanda de generación de electricidad en esta zona, que comprende toda la ciudad de México y su área conurbada, es atendida ahora con sólo una quinta parte del personal con el cual Luz y Fuerza garantizaba el suministro hasta octubre de 2009, cuando un decreto presidencial ordenó su extinción.