Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilancia especial en entidades afectadas por la violencia

Habrá programas especiales de seguridad por las fiestas patrias
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 14

El gobierno federal instrumentará programas especiales de seguridad en 11 estados de la República los días 15 y 16 de septiembre, ante la posibilidad de que grupos del crimen organizado intenten realizar alguna acción contra los pobladores, similar a la que ocurrió en Morelia, Michoacán, durante las fiestas patrias de 2008.

Fuentes del gobierno federal revelaron que los integrantes del gabinete de seguridad nacional, en particular de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública federal, además de la Procuraduría General de la República, integrarán grupos especiales de reacción para enfrentar cualquier contingencia.

También realizarán operativos de vigilancia en las entidades donde han ocurrido más hechos de violencia vinculados al crimen organizado y las más cercanas al Distrito Federal.

Los titulares de las dependencias o sus representantes sesionarán desde las primeras horas del 15 de septiembre para que, en caso de que se presente alguna contingencia, puedan dar las órdenes correspondientes a sus respectivos grupos de reacción.

De acuerdo con la información recabada, las entidades que tendrán despliegue militar o de marinos para resguardar la seguridad de los asistentes a las ceremonias del Grito de Independencia o el desfile conmemorativo serán Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, México, Guanajuato, Morelos, Michoacán y Guerrero.

Los operativos de vigilancia incluirán el despliegue de efectivos en zonas aledañas a los palacios de gobierno o municipales en los que se considere que existe alguna posibilidad de agresión contra las autoridades locales o la población.

La noche del 15 de septiembre de 2008, en Morelia, un grupo de hombres del cártel de Los Zetas lanzó granadas contra los asistentes al Grito de Independencia; una estalló cerca de las 11:10 horas en la plaza Melchor Ocampo, frente al balcón principal del palacio de gobierno, cuando el mandatario Leonel Godoy concluía las arengas.

Menos de un minuto después hubo otro estallido a cuatro calles de distancia. Las explosiones provocaron la muerte de ocho personas y más de 130 heridos.