Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presta el BID a México mil millones de dólares en reconocimiento a medidas contra la crisis

Sube Hacienda de 4.1 a 4.5% la previsión de crecimiento económico para este año

La recuperación de EU se tradujo en un repunte significativo de las exportaciones en el primer semestre

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 12

Horas antes de enviar a la Cámara de Diputados la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2011, la Secretaría de Hacienda elevó ayer de 4.1 a 4.5 por ciento su proyección de crecimiento económico para 2010.

Casi en forma simultánea dio a conocer la aprobación de un préstamo de mil millones de dólares al gobierno de México por el directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en reconocimiento a las medidas aplicadas para enfrentar la crisis financiera internacional y mantener una política macroeconómica adecuada y finanzas públicas sanas.

La dependencia apuntó que la modificación a la alza del producto interno bruto (PIB) de este año, que amplía en 9.75 por ciento la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana, se sustenta en dos elementos: evolución económica más favorable a la prevista y el sostenimiento de la recuperación durante la segunda mitad del año, aunque a menores tasas que las registradas en la primera mitad de 2010.

En los argumentos que sustentan la elevación de su proyección de crecimiento nacional, la Secretaría de Hacienda explicó que la recuperación de la economía de Estados Unidos en el primer semestre del año se tradujo en un repunte significativo de las exportaciones de México, las cuales reportaron un incremento anual de 33.8 por ciento en el periodo de enero a julio, sin considerar la venta externa de petróleo crudo.

Agregó que el mayor dinamismo de la demanda externa se ha traducido en una recuperación significativa de la producción industrial, con una tasa de crecimiento de 6.6 por ciento en el primer semestre, principalmente de la manufacturera, con un aumento de 11.6. En este último sector, la producción automotriz se elevó 76.8 por ciento entre enero y julio, precisó.

La dependencia aseguró que la demanda interna también ha registrado un repunte, aunque –aclaró– más moderado que el de las exportaciones. Afirmó que prueba de ello es que en el periodo enero-julio de 2010, las ventas de los establecimientos afiliados a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) acumularon una expansión anual de 4.7 por ciento, lo que se tradujo en un crecimiento de 5.6 por ciento del sector servicios en el mismo periodo.

La generación oficial de fuentes laborales también fue citada por la Secretaría de Hacienda entre los elementos que sustentan la elevación de la perspectiva de crecimiento económico de este año.

Al mes de agosto –indicó– se generaron 634 mil 77 empleos formales (4.6 por ciento) en relación con diciembre de 2009, y 676 mil 428 (4.9 por ciento) con respecto a agosto de 2009.

Para el segundo semestre del año se estima que continúe la recuperación, pero con menores tasas de crecimiento que las observadas en la primera mitad de 2010. Esto se debe –manifestó Hacienda– a una mayor base de comparación y a la desaceleración esperada para la economía de Estados Unidos, la cual se compensará parcialmente por un mayor dinamismo de la demanda interna, el cual se explica por la expansión continua del empleo, la recuperación de los ingresos de las empresas, la estabilización del crédito bancario y los elevados niveles de inversión pública que tenemos este año.

En cuanto a las condiciones del préstamo aprobado por el BID en respaldo a la política aplicada por la administración del presidente Felipe Calderón, se acordó el pago de un interés variable calculado con base en la tasa interbancaria de Londres (Libor) a tres meses y un plazo de pago de 15 años, más un periodo de gracia de cinco.