Capital
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intromisión de delegados y partidos puede inhibir la participación, advierte Joel Ortega

Riesgo de fracaso en la elección de octubre por la injerencia de gente ajena al proceso

La Contraloría y el IEDF deben investigar y sancionar las irregularidades que se denuncien, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 38

La intromisión de los gobiernos delegacionales, algunas áreas del gobierno central y los partidos políticos en el proceso para integrar los comités ciudadanos y consejos de los pueblos puede inhibir la participación de la gente y hacer fracasar la elección vecinal del próximo 24 de octubre, advirtió Joel Ortega Cuevas, presidente de Ciudadanía y Democracia, organización que está por obtener su registro como agrupación política local (APL) ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Entrevistado luego de participar en el foro Reforma para una democracia participativa, en la Universidad del Pedregal, dijo tener conocimiento –a partir de señalamientos de vecinos que participan dentro de su organización– de que, además de los casos denunciados de Gustavo A. Madero e Iztacalco, hay intromisiones en el proceso vecinal en delegaciones como Tlalpan, Iztapalapa, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

El ex delegado de Gustavo A. Madero dijo que para generar confianza en los ciudadanos respecto de este ejercicio de participación ciudadana, la Contraloría y las autoridades electorales deben investigar y sancionar todas las irregularidades que se denuncien como ofrecimiento de apoyos y dádivas de los partidos o autoridades.

Al respecto, la consejera presidenta del IEDF, Claudia Beatriz Zavala Pérez, dijo que las denuncias como la que presentó el PRI contra autoridades de Iztacalco serán canalizadas a la Contraloría, en tanto aquellas que llegara a recibir en contra de funcionarios de los partidos políticos serán sustanciadas por el órgano electoral.

Entrevistada luego de la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, Zavala consideró que el balance de los primeros tres días desde que se abrió el registro de fómulas es de poca participación, con 454 solicitudes al corte del martes, y descartó la posibilidad de ampliar el plazo después del cierre del domingo próximo, dado que se trata de un acuerdo del Consejo General y los tiempos están muy limitados a la elección el 24 de octubre.

En tanto, el presidente del PRD en el DF, Manuel Oropeza Morales, dijo que convino con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, estar muy pendientes de que funcionarios intervengan de manera indebida en el proceso vecinal, además del oficio que de manera formal se girará a las delegaciones para advertirles de no incurrir en acciones que estén al margen de lo que dispone la ley para esta eleccion.