Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo 22 mil 603 estudiantes en el examen nacional de residencias

Sólo 25% de los aspirantes obtendrán plaza para una especialidad médica
Foto
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, recorrió las instalaciones del Centro Cultural Tlatelolco, donde se aplicó el examen para acceder a una de las 25 especialidadesFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 40

Alrededor de la cuarta parte de los estudiantes que concursaron ayer por una plaza para realizar una especialidad, obtendrá un lugar. En la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas participaron 22 mil 603 estudiantes en búsqueda de una de las 6 mil 500 plazas para 25 especialidades médicas otorgadas por la Universidad Nacional Autónoma de México e instituciones privadas.

Los aspirantes que no obtengan una plaza podrán dedicarse a medicina general, donde también son necesarios, señaló ayer el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Las especialidades de mayor demanda son cirugía general, ginecoobstetricia, otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, traumatología y ortopedia.

En conferencia de prensa, después de recorrer la sede del Centro Cultural Tlatelolco, donde se aplicó el examen, dijo que en el análisis de las especialidades se ha visto que ante el cambio de camas de ginecología, obstetricia y pediatría a medicina interna –debido al incremento de enfermedades crónico degenerativas–, lo que representa ocho hospitales generales, es necesario formar especialistas en áreas de problemas metabólicos, medicina interna y geriatría.

Precisó que en la actualidad 8.2 por ciento de la población tiene más de 60 años, sector que se incrementará, ante un déficit de geriatras, ya que hay 350 certificados en todo el país, cuando debería haber unos 2 mil.

Añadió que también hay subespecialidades importantes en las que hacen falta más médicos, como nefrología, debido a los problemas renales, y que se requieren todos los expertos en oncología: generales, cirujanos, especialistas en quimio y radioterapias, así como pediatras”.

Ante la frecuencia de accidentes viales, también se requieren más neurocirujanos, se está haciendo un replanteamiento, que en poco tiempo tendrá que incidir, quizás no en el número total de plazas, porque eso está limitado de acuerdo al presupuesto, pero sí en la distribución.

El examen se presentó en 10 sedes, y por tercera ocasión se realizó en medios electrónicos, lo cual garantizó transparencia y seguridad de que sólo serán seleccionados quienes tengan buen desempeño. El funcionario dijo que las calificaciones más altas son de 80 por ciento; las más bajas, de 40, y el promedio es de 62.

Las plazas de cirugía general, ginecoobstetricia, medicina interna y pediatría, que son las cuatro básicas, abarcan más de 65 por ciento del total. Para el área de atención al riesgo, como epidemiología, medicina familiar, medicina integrada o del trabajo, salud pública y calidad de atención se destinan 12 por ciento, mientras 8 por ciento es para las de diagnóstico, entre ellas, anatomía patológica, medicina de rehabilitación y legal, patología clínica, imagenología, audiología y radioncología.