Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escasos avances en el combate a la pobreza, otra crítica de los legisladores mexiquenses

Antes de su informe, partidos reprochan a Peña Nieto los rezagos en seguridad

Los diputados de PRI, PVEM y PSD colmaron de elogios al mandatario estatal

Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 14

Toluca, Méx. 5 de septiembre. Alabanzas por su forma innovadora de gobernar y duras críticas por los rezagos en seguridad y combate a la pobreza marcaron hoy los posicionamientos de los partidos políticos en el Congreso local sobre el quinto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

El mandatario estatal acudió esta mañana al Congreso mexiquense a entregar por escrito su penúltimo Informe de gobierno. Gracias a un acuerdo político Peña Nieto estuvo en la sesión plenaria, en la cual cada grupo parlamentario fijó su postura sobre el desempeño del gobernante.

El tema de la inseguridad se convirtió en el principal reclamo a Peña Nieto. Tanto el PAN como el PRD demostraron con cifras la preocupante situación que se vive en el estado, la cual hace que la mayor parte de los mexiquenses vivan con miedo, apuntó el perredista Constanzo de la Vega.

El diputado mencionó cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública para sostener que el estado de México ocupa el segundo lugar en secuestros y extorsiones; de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para afirmar que la entidad está en el primer lugar en robo de vehículos; al Inegi para asentar que 23 por ciento de homicidios dolosos contra mujeres se cometen en territorio estatal, y al Observatorio Ciudadano de Feminicidios para asegurar que aquí se reporta la tasa más alta de ese ilícito, con 12.2 casos por cada 100 mil habitantes.

La entidad más peligrosa para las mujeres

La diputada Mónica Fragoso le recriminó que el estado de México es la entidad más peligrosa para las mujeres y que “el estado se ha convertido en refugio de narcotraficantes.

“Señor gobernador –dijo la panista–, qué dice a los habitantes del estado que viven en la zozobra por el arribo de los narcotraficantes, cuya presencia les atemoriza pero que su gobierno no ve, como las ejecuciones, que suman 327 este año.”

Las críticas de PRD y PAN también estuvieron enfocadas a demostrar la falta de oportunidades de los jóvenes mexiquenses, quienes son presa fácil de la delincuencia organizada, ya que más de 13 mil adolescentes fueron rechazados para ingresar a la universidad estatal.

De igual forma hubo recriminaciones por la falta de resultados en el combate a la pobreza, ya que más de 7 millones de personas viven en esa condición, y le exigieron que los programas sociales no tengan uso electoral ni clientelar en el próximo proceso electoral.

Señor gobernador, la realidad del estado de México no se puede ocultar con un impecable y costoso trabajo de comunicación social. Lo cierto es que los hechos reflejan la injusticia y la exclusión, recalcó Fragoso.

En su mensaje, el gobernador reconoció pendientes en seguridad y pobreza, pero solicitó a los diputados seguir colaborando para mejorar las leyes que permitan una mejor calidad de vida a los mexiquenses.

Antes, los representantes de los partidos Social Demócrata, Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional fijaron su postura: derroche de halagos al mandatario. Le reconocieron avances en materia de infraestructura y en el manejo financiero, que ha permitido reducir la deuda estatal 24 por ciento.

El Partido del Trabajo ocupó gran parte de su tiempo en tribuna en criticar la actuación del gobierno federal y solicitó al mandatario mexiquense apoyar a los más de 20 mil electricistas que perdieron su trabajo por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.