Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta información y seguimiento a las ya aprobadas, dicen panistas

En el Senado, alud de iniciativas de ley en materia de seguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 8

El presidente Felipe Calderón enviará al Congreso un nuevo paquete en materia de seguridad que incluye cuatro nuevas leyes, entre ellas la de Responsabilidad Penal de Adolescentes, que precisará las excepciones en que los menores, ante la gravedad de la conducta, deban ser internados. Por otra parte, la bancada del PAN en el Senado analiza un estudio sobre la seguridad en los municipios, en el que se subraya que 420 ayuntamientos no tienen policía y en 236 sus miembros suman entre uno y cinco.

Las cuatro nuevas leyes que enviará el Presidente son: la de Policía con Mando Único en los estados, que busca la redefinición de las policías municipales; la Reforma al Fuero Militar, para acotar el fuero a las funciones que son propias de las fuerzas armadas; el Código Procesal Penal (juicios orales), para establecer un modelo de investigación ministerial y sus protocolos, y la de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

De igual forma, el Ejecutivo va a enviar al Congreso una evaluación de los problemas que se han presentado al aplicar las reformas de justicia penal y de seguridad pública.

En su agenda, la fracción del PAN en Xicoténcatl tiene varias leyes que sus legisladores han presentado y están pendientes de aprobación, tales como la Ley General de Seguridad Privada, la Ley General de Prevención de la Delincuencia, la Ley Federal que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública y la Ley Federal de Derechos de las Víctimas del Delito.

Asimismo, la Ley de Preceptiva para Liquidar Empresas Usadas para Delinquir y la Ley de Creación del Centro Nacional para Niños Desaparecidos, así como la instalación del centro nacional para estos menores y el proyecto de decreto que adiciona el artículo 10 bis a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

En este periodo de sesiones el PAN presentará otras cuatro iniciativas: Ley Federal de Procuración de Justicia, mediante la cual se buscará otorgar derechos a particulares para lograr que sus denuncias se atiendan de manera sistemática, oportuna y legal, y evitar con ello la impunidad; Ley Federal de Fronteras, que busca sujetar los cuerpos municipales y estatales bajo un solo mando y formas de actuar bajo el valor de la prudencia, a efecto de impedir que se den hechos violentos ante la creciente concentración de fuerzas de Estados Unidos en la frontera; Ley Federal de Seguridad Privada, que tiene el propósito de establecer el deber de colaboración de las empresas privadas en la prevención, y la incorporación de la figura de contención, a fin de posibilitar que un juez pueda retener a un miembro de la delincuencia organizada para efectos de investigación pese a que no encuentre elementos por el delito específico por el que se le consignó.

En cuanto a las iniciativas de ley que han sido presentadas por legisladores de otros partidos están: Ley de Seguridad Nacional, pendiente en la Cámara de Diputados; Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública Federal; Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación de Sentenciados; Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y Ley de Registro Nacional de Niños, Adolescentes y Adultos Desaparecidos.

No obstante la abultada agenda de trabajo, los legisladores del blanquiazul cuestionan no saber para qué han servido leyes que aprobamos en el Senado y en la Cámara de Diputados. (Por ejemplo) no nos han entregado reportes del Registro Nacional de Automóviles, de cómo va. Hemos sabido que si un vehículo que fue robado en Estados Unidos es encontrado en México, allá ya no lo quieren recibir. De seguir esto nos vamos a llenar de chatarra o se fomentará la corrupción.

Otro punto criticado por los legisladores del PAN fue el Registro Nacional de Armas. Ya se tiene un registro de las armas recogidas. Se le han entregado a Estados Unidos los registros; queremos saber qué ha pasado allá, cuántas tiendas han cerrado o si ha habido sanciones por vender armamento a delincuentes. Y las armas recogidas y cambiadas por despensas, ¿de dónde salieron?, ¿de Europa, de Centroamérica? No tenemos el mapa que prometieron elaborarían.

También dijeron no saber cómo va la Plataforma México, que es el registro de policías, ni cómo le van a dar seguimiento a esos 3 mil 200 agentes federales que fueron dados de baja. Carecemos de la información que se requiere para seguir adelante con las reformas estructurales.