Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca reinstaurar costumbres autoritarias que se creían del pasado

Culpa el PAN al PRI de propiciar la regresión democrática y mentir al país
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 7

El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados responsabilizó al PRI de propiciar la regresión democrática, porque el tricolor ha manifestado una clara disposición de reinstaurar costumbres autoritarias que ya se creían en el pasado.

Norma Leticia Salazar, diputada panista, emitió el posicionamiento de su partido en torno al cuarto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón. Elevando la voz, por momentos casi a gritos, la emprendió, sin mencionarlo, contra el PRI:

Mienten quienes afirman que este país carece de rumbo; quienes afirman que el gobierno no sabe adónde va; mienten y además no escuchan las reiteradas convocatorias del Presidente para discutir y aprobar las reformas pendientes; mienten porque son ellos quienes apuestan a que este país no cambie. Aun así, somos muchos más los que queremos un país mejor, seguro y moderno.

Agregó que los mexicanos desean saber quién ha cumplido su responsabilidad en política y quién no. Y apuntó a los gobiernos estatales. Sí queremos saber con qué gobernadores cuenta México y con cuáles no. La diputada Salazar utilizó la mayoría de su tiempo en tribuna para emitir una apología del gobierno de Felipe Calderón. En Acción Nacional no tenemos confusión, si hay alguien a quien reconocerle valor, entrega y compromiso, es al Presidente, al Ejército, a la Marina, a la Secretaría de Seguridad Pública, y a todos los mexicanos y mexicanas que han colaborado con ello.

Suscribió el compromiso de dictaminar las minutas de las leyes de Seguridad Nacional, Orgánica de la Armada de México, de Derechos Humanos y General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

El compromiso de los panistas en San Lázaro también se extendió a respaldar la propuesta del Ejecutivo de crear los mecanismos necesarios que en materia financiera se encarguen de combatir el lavado de dinero. En ese tenor también se fortalecerá el análisis para crear un Código Penal único.

Asimismo, en materia de política social, el PAN impulsará la participación de las familias y las comunidades. Seguiremos trabajando para ampliar las libertades y lograr mejores oportunidades para las mujeres jóvenes y adultos mayores.

A pesar de elevar la voz durante toda su intervención –de 15 minutos–, el contenido del discurso de la diputada Salazar fue acrítico hacia el gobierno federal.

Precisamente en este punto la legisladora consideró que el gasto para el año próximo debe ser un instrumento para la equidad y para responder a las demandas de los ciudadanos, una palanca para el desarrollo económico del país, estricta transparencia y rendición de cuentas sin desvío, sin gasto inútil y sin dispendios.

La representante panista por el estado de Tamaulipas ponderó el anuncio presidencial de no elevar las tasas de impuestos: Afirmamos que el buen manejo de las finanzas públicas y el equilibrio fiscal ayudan a la estabilidad y a la certeza económica.

Al concluir el contenido de su discurso, expresó: No permitamos que los intereses individuales o de grupo frenen el brillante futuro de México al celebrar con fervor y orgullo patriótico el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Construyamos a partir de ahora un capítulo nuevo en la rica historia de México.