Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cronología del conflicto vasco
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 29

Euskadi ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad, en euskera) nació en 1959 en respuesta a la represión de la dictadura fascista de Francisco Franco y por la lucha por la independencia del País Vasco. Ha matado a 829 personas, 343 de las cuales eran civiles y el resto policías o militares, y realizado 84 secuestros. Desde su fundación ha decretado una docena de treguas y ha participado en cinco procesos de pacificación.

A continuación, una cronología de algunos sucesos importantes desde la fundación de ETA.

1959

31 de julio. Miembros de una escisión del Partido Nacionalista Vasco (PNV) fundan ETA durante la dictadura del general Francisco Franco para luchar por el autogobierno vasco.

1960

27 de junio. Primera víctima de ETA: un artefacto incendiario mata a un bebé en una estación de San Sebastián, País Vasco.

1968

ETA realiza su primer asesinato. La víctima es Melitón Manzanas, jefe policial en la ciudad vasca de San Sebastián.

1970

Proceso de Burgos contra 16 dirigentes etarras, seis de los cuales son condenados a muerte, aunque finalmente las penas fueron cambiadas.

1973

20 de diciembre. El primer ministro de Franco, Luis Carrero Blanco, muere cuando su auto pasa junto a explosivos plantados por ETA en Madrid.

1980

El año más sangriento de las acciones de ETA, que causa la muerte de casi cien personas.

1981

ETA decreta su primera tregua, en respuesta a la intentona de golpe de Estado del 23-F.

1983

Creación de los paramilitares Grupos Antiterroristas de Liberación a instancias del Ministerio del Interior. Mataron a 14 personas hasta 1987.

1985

Septiembre. El primer coche bomba de ETA explota en Madrid. Un turista estadunidense muere y 16 guardias civiles resultan heridos.

1986

Julio. Doce guardias civiles mueren en Madrid y otros 50 quedan heridos. Juan Manuel Soares, separatista vasco arrepentido, es sentenciado a mil 401 años de prisión en abril de 2000 por las muertes.

10 de septiembre. ETA asesina a Yoyes, dirigente que había abandonado la organización.

1987

19 de junio. Un coche bomba estalla en el supermercado Hipercor de Barcelona, con saldo de 21 muertos. ETA se disculpa.

Febrero de 1988 a octubre de 1989. ETA decreta cuatro treguas y participa en las Conversaciones de Argel con el gobierno socialista español, que fracasaron.

1992

ETA decreta tregua de 60 días, pero las negociaciones se rompen tras la captura de la cúpula militar en Bidart, uno de los golpes policiales más duros para la organización.

Foto
Líderes de la izquierda abertzale consideraron el anuncio de la tregua de ETA como de valor incuestionable para la paz.Foto Reuters
Foto
El consejero vasco, Rodolfo Ares, declaró que es absolutamente insuficiente y ambigua y no responde a las exigencias de la mayoría de habitantesFoto Reuters

1996

17 de enero. El funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara es secuestrado por ETA, el cuativerio más largo de la organización; se extendió 532 días.

1997

10 de julio. ETA secuestra al concejal del conservador Partido Popular Miguel Ángel Blanco y da un ultimátum para que en 48 horas el gobierno español acerque a sus presos al País Vasco. El asesinato de Blanco desencadena una movilización sin precedente de la población. ETA acepta las consecuencias crudas y dolorosas del asesinato.

1998

Septiembre. ETA anuncia una tregua que termina en diciembre de 1999.

2000

21 de noviembre. El ex ministro de Salud socialista Ernest Lluch muere a tiros en Barcelona.

2003-2005

Se autoriza la ilegalización de la coalición de la izquierda abertzale (nacionalista) vasca, Batasuna, señalada por Madrid como brazo político de ETA. Junto a ella se proscriben diversas asociaciones civiles y se cierran medios de comunicación, entre ellos diarios, revistas y una radio.

2006

22 de marzo. ETA declara un cese al fuego permanente, que entra en vigor dos días después.

30 de diciembre. Explota coche bomba en el aeropuerto madrileño; mueren 2 ecuatorianos y José Luis Rodríguez Zapatero suspende el proceso de paz.

2007

8 de abril. ETA dice estar lista para asumir nuevos compromisos para la paz si España detiene los ataques en la región vasca, donde la policía realiza arrestos de sospechosos de ETA.

2008

14 de enero. Rodríguez Zapatero descarta mantener conversaciones de paz con ETA y dice que la única opción de ésta es la rendición.

17 de noviembre. El supuesto líder militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina –conocido por su alias Txeroki o Cherokee–, es arrestado en la región pirenaica de Francia, cerca de la frontera con España.

2009

9 de agosto. Se adjudica ataques con bomba en los últimos dos meses, en los que murieron tres policías y 46 personas quedaron heridas.

14 de noviembre. Batasuna hace un llamado al diálogo entre ETA y España, basado en principios utilizados en el proceso de paz de Irlanda del Norte. España rechaza la idea al día siguiente.

2010

21 de marzo. ETA se declara lista para tomar medidas por un cambio político en el País Vasco, pero evita llamar a un cese de la lucha armada, mediante un comunicado publicado en el periódico Gara.

5 de septiembre. ETA decide dejar de realizar ataques armados, según un comunicado divulgado por la emisora británica BBC.