Estados
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernando Fernández, refugiado de la Guerra Civil española, llegó a México a los 14 años

Fallece propietario del Gran Café de la Parroquia
Foto
Entrada al Gran Café de la Parroquia, uno de los establecimientos más famosos de VeracruzFoto Miguel Ángel López Solana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 34

Veracruz, Ver., 5 de septiembre. La tarde del sábado falleció en esta ciudad, a los 89 años de edad, el empresario de origen español Fernando Fernández Lavid, propietario del Gran Café de la Parroquia, establecimiento distintivo de este puerto y del estado.

Fernández Lavid, originario de Cantabria, España, emigró a México a los 14 años y llegó al puerto de Veracruz junto con su hermano Marcelino Fernández (fallecido en 2005) durante la década de 1940, cuando México abrió sus puertas a los refugiados de la Guerra Civil española.

El empresario Fernández Lavid fue hospitalizado hace varias semanas por una insuficiencia renal. Posteriormente se le dio de alta y regresó a su hogar para continuar su tratamiento médico; sin embargo, falleció el sábado a las 12:20 horas, informó uno de sus hijos.

Los restos de Tío Nando, como era conocido por los veracruzanos, fueron velados en el crematorio La Luz e inhumados este mismo domingo.

En señal de luto, las dos cafeterías tradicionales del grupo El Gran Café de la Parroquia, así como sus tres sucursales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, permanecieron cerradas.

Fundado en 1808 por el catalán José Capdeville, en un edificio colonial que se ubica frente a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Gran Café de la Parroquia tomó su nombre del inmueble religioso.

El negocio fue administrado por varias familias de origen español, y en 1926 fue adquirido por José Fernández, inmigrante de Santander, España, tío de los hermanos Fernando y Marcelino Fernández Lavid.

Ambos hermanos se convirtieron posteriormente en propietarios del Gran Café de la Parroquia y dividieron el consorcio en dos grandes cafeterías: El Café de la Parroquia y la Parroquia de Don Marce, que se trasladaron al Paseo del Malecón.

Los dos establecimientos son lugares representativos del puerto de Veracruz, no sólo para degustar los tradicionales cafés lecheros y canillas (pan dulce), sino como escaparate de políticos, empresarios y artistas.