Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El público ovacionó al grupo, que en diciembre dará el último concierto con su actual alineación

Con un repaso por su repertorio, Cabezas de Cera festejó sus 15 años en el Lunario
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. a13

Cabezas de Cera, banda de rock con sonido único y que usa instrumentos elaborados por el baterista, celebró su 15 aniversario en el Lunario.

Que sea sólo el presente el que diga qué hacer, en este instante en que los sonidos vuelan, vuelan, contando tu historia, la historia de todos... Hagamos la noche nuestra, hagámosla de todos, esto es Cabezas de Cera al aire, anunció Hilda Saray al presentar a la banda.

Durante el concierto, este sábado, el grupo hizo un repaso de las piezas, casi todas instrumentales, desde el primer álbum, homónimo, a la actualidad.

El baterista Francisco Sotelo crea instrumentos que le dan un sonido particular a la inclasificable música de la agrupación, que se ha presentado en prestigiosos escenarios, como el North East Art Rock Festival (NearFest), en Pensilvania.

Por mencionar unos, están el charrófono (mezcla entre un sitar de India y una guitarra eléctrica), la jarana prisma (de lámina de cobre, cuerpo en forma de prisma, de cuatro cuerdas) y el tricordio (de tres cuerdas, con apariencia de instrumento antiguo, interpretado con arco o que se puntea).

Cabezas de Cera (www.cabezasdecera.com.mx y www.myspace.com/cabezasdecera) está integrado por Mauricio Sotelo, en las cuerdas, su hermano Francisco en la batería, Ramsés Luna en los alientos y la voz, y Edgar Arrellín, ingeniero de sonido. Mauricio es uno de los principales ejecutantes del Chapman stick en México.

En Gocxilla se escuchó el estruendo de unas pisadas (la batería electrónica) que hicieron vibrar los asientos de las primeras filas. Uno podía imaginar el caos provocado por el monstruo a su paso.

Foto
Ramsés Luna, en los alientos y la vozFoto archivo

Quieren lograr una cascada de motivaciones

En vivo, los músicos buscan que sus sonidos sean una cascada de motivaciones a la gente, describe Ramsés Luna en el video que forma parte de los extras del devedé del concierto en el NearFest 2009, titulado CDC Live USA. Este festival es considerado uno de los más prestigiosos de música progresiva y Cabezas de Cera es la primera agrupación de América Latina que se presenta ahí.

Somos música de la ciudad... es a la vez mexicana y universal... Nuestra realidad es la ciudad y es lo que tratamos de reflejar, dice Mauricio en el video incluido en el devedé, que se obsequió a los asistentes con boleto pagado.

Durante el intermedio proyectaron el cortometraje animado Azul hiel lúgubre néctar, dirigido por Luis Felipe Hernández y con música de Cabezas de Cera.

La banda ha realizado exitosas presentaciones en varios países, entre ellos Brasil.

Ramsés Luna anunció que en diciembre se separa del grupo, luego de estar con los hermanos Sotelo durante 10 años.

Los integrantes del grupo se despidieron mientras el público los ovacionaba.

Cabezas de Cera se presentará el 2 de octubre en el Teatro de la Ciudad, el 13 de octubre en el Zócalo capitalino (en el contexto de la Feria del Libro), el 29 de octubre en el Instituto de Artes de Detroit y el 4 de diciembre en el Multiforo Alicia, espacio que los vio nacer y que consideran su hogar. Ahí será la última presentación de la banda con su actual alineación.