Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 5 de septiembre de 2010 Num: 809

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Raúl Hellmer: antropología
del ritmo

EMILIANO BECERRIL

Monólogos compartidos
FRANCISCO TORRES CÓRDOVA

El júbilo de la imaginación natural
EDGAR ONOFRE entrevista con JOSÉ LUIS RIVAS

Voy a desafiar a la muerte
AGUSTÍN ESCOBAR LEDESMA

La política social en Brasil
HERNÁN GÓMEZ BRUERA

María Mercedes Carranza: la muerte y la poeta
HERMANN BELLINGHAUSEN

El canto de las moscas
MARÍA MERCEDES CARRANZA

Los secretos de un satélite joviano
NORMA ÁVILA JIMÉNEZ

Leer

Columnas:
Galería
ALEJANDRO MICHELENA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Raúl Hellmer: antropología del ritmo

Emiliano Becerril

Algunos creen en el amor a primera vista, otros en los horóscopos (cuando les conviene) y otros, por decir algo, en la psicología. Pero también hay los que creen en el amor a primer oído, aquellos que quedaron prendados al escuchar un par de compases musicales. Así le sucedió al musicólogo Raúl Hellmer cuando escuchó “La Sandunga”: escuchó el vaivén valeroso de la pieza oaxaqueña y en ese preciso momento decidió quedarse a vivir en México. No hizo falta ningún chile relleno ni ninguna Pirámide de la Luna, sino un sonido del Itsmo. Raúl vino gracias a una beca otorgada por la Sociedad Filosófica Americana, y ya una vez aquí se embelesó a través del oído. Cuando escuchó la marimba, el estadunidense sintió un oleaje con sabor africano y tuvo la certeza de que estaba en un lugar que tendría que desmenuzar musicalmente, o quizás lo hizo a través de la guitarra, cuando escuchó que el arpegio español le daba la mano a una voz secular. De cualquier forma, finalmente, y sin importar qué versión haya escuchado, con una pieza, un canto y un baile entendió la fuerza de un sentir mexicano que le sacaría raíces en este país. Originalmente venía por dos meses y se quedó el resto de su vida, cuando presenció algo poderoso que lo prendó a la cultura que lo abrazaría hasta su muerte. Así, pues, si puede decirse, mexicanizado a los pocos momentos por el coup de foudre de “La Sandunga”, Hellmer fue un melómano que se adentró en las entrañas de México en busca de los sonidos más profundos; fue un pionero en su área, un aventurero y un antropólogo del ritmo que grabó la música folclórica del país. Fue jefe de grabaciones del INBA y, en colaboración con Canal Once, recorrió el país recopilando un sinfín de piezas que ahora valen oro; eso sí, las que quedan, porque desgraciadamente pocas sobrevivieron al tiempo. Algunas grabaciones lograron ser publicadas por Vanguard, la disquera estadunidense que, por cierto, fue la primera en editar música folclórica mexicana. Otras grabaciones pertenecen a Radio Universidad (donde condujo su programa Folklore Mexicano por más de dos años), y otras se perdieron cuando, según cuenta, el Canal Once, falto de material para la producción de contenidos, decidió reciclar las cintas sobre las cuales Hellmer había realizado dichas grabaciones. A todas luces una tragedia en la cual se perdieron las voces de algunos rastros que probablemente ya no corren. Pero aquí lo importante es reconocer el legado de este solemne etnomusicólogo enamorado de México. Raúll Hellmer, que además estudió nahuatl, se entregó a una pasión y puso el lente sobre la música que se esconde en nuestro país. La música planeca de Michioacán; la chilena, que no es de Chile, sino de Guerrero, o los cantos cardenches del norte, que en una distracción podrían remitirnos a Medio oriente, son apenas algunos de los sonidos que Hellmer desentrañó. Sin duda alguna uno de los precursores más trascendentales de la etnomusicología en México, y su legado es crucial. Hoy, a treinta y nueve años años de su muerte, lo recordamos con cariño.