Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia irregularidades en cultivos de maíz

Pide Greenpeace cancelar la siembra de transgénicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 43

La organización ambientalista Greenpeace México denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que 24 sembradíos experimentales de maíz transgénico, ubicados en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, presentan diversas irregularidades, por lo que solicitó su cancelación inmediata.

La asesora legal de Greenpeace, María Colín, explicó en conferencia de prensa que han detectado al menos tres violaciones graves a los lineamientos que están obligados a seguir las empresas dueñas de las semillas modificadas, que presionan al gobierno mexicano para poder comercializar sus productos cuanto antes.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, por ejemplo, no ejerció sus facultades de monitoreo y control de los sembradíos, que en la práctica quedaron en manos de científicos y trabajadores de las propias compañías Monsanto, Dow AgroScience, Pioneer y Syngenta.

En las 14.6 hectáreas que suman estos lotes se aplican métodos de seguridad alternativos que no garantizan que las semillas no contaminen otras milpas, señaló.