Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje de la comunidad libanesa a la máxima casa de estudios en su centenario

Espera Narro incremento sustancial de recursos para educación superior y UNAM

Se requiere inversión, pues en la siguiente década se debe duplicar la cobertura, señaló

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 42

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, confió en que en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, que en unos días enviará el Ejecutivo federal al Congreso, haya incrementos sustanciales no sólo para la máxima casa de estudios, sino para todo el sistema de educación superior pública del país. El discurso que no se acompaña del recurso se queda, en el mejor de los casos, en buenas intenciones.

Entrevistado antes de la comida que el Centro Libanés organizó con motivo del centenario de la UNAM, el rector señaló que en la siguiente década se debe duplicar la cobertura en educación superior, y que para ello se requieren recursos.

En materia de educación ya hay que tomar la determinación. Casi hemos conseguido lo que en términos internacionales se puede llamar la cobertura universal en educación elemental, pero no lo hemos logrado en media superior y superior. Hay que hacer un esfuerzo real; las inversiones no deben ser inerciales, se requieren crecimientos sustantivos, hay que duplicar la cobertura, por lo menos para la próxima década, y se requiere dinero, sí.

En la celebración, a la que asistieron, entre otros, los empresarios Carlos Slim y Alfredo Harp Helú, Narro aseguró que la universidad es una de las grandes instituciones que se han construido en nuestro país (...) México no sería el mismo sin la UNAM.

Recordó que la casa de estudios es heredera de la antigua universidad pontificia, fundada en México en 1553, así como de la que Justo Sierra soñó en 1910, de la autónoma de 1929, de la que se rigió con su ley orgánica en 1945 y de la universidad contestataria de 1968. La de hoy, de 2010, mantiene en alto sus principios y espera cumplir sus compromisos con la sociedad.

En nombre de los universitarios agradeció el homenaje que la comunidad libanesa en México dio a la UNAM. Destacó la labor de los estudiantes de origén libanés y reconoció el esfuerzo de esta comunidad para con el país: México no sería el mismo, ni mejor, sin la comunidad libanesa.

Durante la entrevista fue cuestionado sobre el informe de Felipe Calderón. Hay muchos mensajes, y yo me quedaría con el positivo, con el favorable: el llamado a seguir construyendo una nación maravillosa, que es la nuestra, con la necesidad sistemática y cotidiana de que todos y cada uno de nosotros debemos hacer para lograr que México sea el país que en verdad queremos. Con eso me quedaría, concluyó.