Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Allanan elementos del Ejército un campo de entrenamiento localizado en Ciudad Mier

Se enfrentan militares y sicarios en Tamaulipas; mueren 25 delincuentes

Dos soldados resultaron heridos; fueron liberadas tres personas que permanecían secuestradas

Foto
Elementos de la cuarta Región Militar vigilan la entrada al rancho donde se encontró un arsenal y 23 vehículos automotoresFoto Reuters
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 7

Monterrey, NL, 2 de septiembre. Elementos del Ejército Mexicano allanaron un campo de entrenamiento de sicarios en Ciudad Mier, Tamaulipas, limítrofe con el municipio de General Treviño, Nuevo León, y luego de un enfrentamiento dieron muerte a 25 delincuentes, mientras dos militares resultaron heridos. Los efectivos castrenses liberaron a tres personas que permanecían secuestradas.

Por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la refriega, pero no aclaró si se suscitó luego del eventual allanamiento del campo de entrenamiento por parte de los efectivos del Ejército. Frente a esa versión, fuentes castrenses informaron que se investiga esa posibilidad y que hasta anoche no se tenía información al respecto.

El enfrentamiento ocurrió después del mediodía del jueves en Ciudad Mier, Tamaulipas, a 25 kilómetros de la cabecera municipal de General Treviño, Nuevo León. Pero la noticia se conoció hasta las 16 horas, cuando autoridades investigadoras pidieron ayuda para el traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) de 25 cadáveres.

La cuarta Región Militar y la Sedena en la ciudad de México emitieron anoche un comunicado en el que informaron sobre el saldo preliminar del operativo: 25 presuntos delincuentes muertos, dos militares heridos, tres hombres liberados, quienes estaban secuestrados, y el decomiso de 25 armas largas, 4 granadas, 4 mil 200 cartuchos de diferentes calibres, 532 cargadores y 23 vehículos, dos de ellos pintados como los automotores que utiliza el Ejército Mexicano.

La autoridad castrense dio cuenta que la refriega comenzó cuando al efectuar un reconocimiento aéreo en el municipio citado, se observó la presencia de varios individuos armados frente a una vivienda, quienes al detectar la presencia del personal militar se dispersaron en el área en diversos vehículos.

Resaltó que hombres adscritos a la cuarta Región Militar acudieron al lugar, en donde fueron recibidos con disparos de armas de fuego, por lo que en defensa de su integridad física y de la ciudadanía, procedieron a repeler la agresión.

El instituto armado no menciona si entre los presuntos agresores hubo heridos. Por lo que hace a los militares lesionados, se informó que fueron trasladados a instalaciones sanitarias para su atención médica, mientras que las personas liberadas, los cuerpos de los presuntos delincuentes, las armas, cargadores y vehículos asegurados se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

Por su lado, fuentes de la séptima Zona Militar aseguraron que los presuntos sicarios podrían pertenecer al grupo de Los Zetas y que la refriega se registró en el rancho El Troncón, ubicado en la carretera entre Ciudad Mier y Monterrey, a la altura del municipio de General Treviño. El tiroteo tuvo una duración de hora y media.

Según las mismas fuentes, el rancho sí habría sido utilizado como campamento de entrenamiento de Los Zetas, aunque oficialmente no hay confirmación de ello.

Habitantes de General Treviño reportaron movilizaciones del Ejército y helicópteros que sobrevolaban la región. Desde marzo pasado, esa comunidad se ha convertido en escenario de hechos violentos contra la policía estatal de caminos.

En diversas ocasiones, elementos de la corporación han sido interceptados a balazos por desconocidos. Dicha localidad no cuenta con policías municipales y son los estatales los que brindan apoyo a la población de la zona, que en su mayoría se dedica a la ganadería.

Los enfrentamientos entre presuntos sicarios y elementos del Ejército no sólo se registran en los estados fronterizos del norte, también han ocurrido en Guerrero, Durango y Michoacán, entre otras entidades. Recientemente, el presidente Felipe Calderón advirtió que la violencia relacionada con el crimen organizado, lejos de disminuir se incrementará.