Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuarto Informe

Critica oposición ataques al Congreso

Ya hay zonas donde el narco manda y controla: senadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 5

En la sesión plenaria de la Cámara de Senadores, los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PVEM y Convergencia respondieron al presidente Felipe Calderón que el Congreso ha aprobado reformas constitucionales y legales necesarias para el combate al crimen organizado, además de que ha autorizado los recursos económicos requeridos, sin que haya resultados positivos, ya que imperan violencia e inseguridad, y hay zonas donde el narcotráfico manda y controla.

Los representantes de la oposición criticaron también lo que consideraron una enumeración de logros inexistentes del Ejecutivo federal.

El discurso optimista y triunfalista de Felipe Calderón es propio de una alucinación, recalcó el perredista Pablo Gómez, y deploró que se haya hecho costumbre del Presidente recriminar al Congreso por no aprobar reformas autoritarias.

En nombre del PRI, Francisco Labastida Ochoa sostuvo que, contra lo expresado horas antes por el Presidente, no hay avances ni progreso en ningún orden, sino estancamiento y crisis.

El senador Labastida responsabilizó a Calderón de convertir la Presidencia de la República en una instancia mediática y de frivolizar la política. Advirtió que el futuro político del país es incierto, por el debilitamiento de las instituciones, por un ambiente de encono creciente que dificulta la gobernabilidad y los acuerdos.

Aseveró que el Congreso es blanco de una estrategia sistemática de crítica y hostigamiento por parte del Ejecutivo, a pesar de que ha recibido todo el apoyo. Se han aprobado, detalló, reformas a 11 artículos constitucionales, cuatro nuevas leyes y modificaciones a 37 normas secundarias en materia de seguridad pública y justicia penal.

Al hablar ante el pleno, el perredista Pablo Gómez sostuvo que el origen de la molestia de Calderón es que en el Congreso no le han aprobado reformas penales que atentan contra los derechos de los mexicanos. Es una obligación decir no a proyectos que dan cobertura al abuso de autoridad.

Recalcó que el jefe del Ejecutivo no ha tenido liderazgo ni ha demostrado una posición democrática, además de que no quiere reconocer que la gravedad del crimen organizado y de la violencia que padece el país no pueden desligarse de un Estado corrupto:

Detrás de los 72 migrantes masacrados en San Fernando hay autoridades corruptas que trabajan con los asesinos.

La bancada del PVEM, en voz de la senadora Ludivina Menchaca, manifestó que el Legislativo aprobará propuestas serias e integrales del Ejecutivo en materia de seguridad pública, pero no ocurrencias que a veces obedecen a intereses electorales o coyunturas políticas.

El coordinador de Convergencia, Luis Maldonado, indicó que el fracaso en frenar a las bandas criminales se debe a la corrupción abrumadora existente en el sistema judicial, que el gobierno quiere preservar dándole más impunidad y recursos.

Iniciativas en San Lázaro

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, consideró que en el actual periodo ordinario de sesiones se aprobarán las leyes antisecuestro y de seguridad nacional, después que el presidente Felipe Calderón convocó a las fuerzas políticas a superar diferencias y dictaminar las iniciativas que ha enviado al Congreso.

Acerca del diferendo sobre quién presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados, señaló que siguen las negociaciones con todos los partidos y el domingo se decidirá quién presidirá ese órgano de gobierno.

En tanto, en el texto ¿Para vivir mejor? Los resultados del gobierno, Rojas señala que el Estado que guarda la nación no es satisfactorio y, ante esa situación, no puede tolerarse como única respuesta una creciente campaña publicitaria, en la que se amenaza con hoyos financieros y quiebras nacionales si el Congreso no le sigue aportando dineros públicos para su derroche.