Estados
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tardará hasta dos años ayuda del Fonden a Nuevo León
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 33

La coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, dijo que los 17 mil millones de pesos que otorgó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a Nuevo León no llegarán el próximo año; algunos podrían tardar hasta dos.

Dijo que se aprobará la mayor parte de los casi 17 mil millones de pesos solicitados el 4 de agosto por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, porque el gobierno federal nunca ha escatimado un solo peso cuando se trata de recuperar el desarrollo de las comunidades que se han visto afectadas por un desastre. Sin embargo, nadie tiene una varita mágica ni requiere todo el dinero en este instante para hacer las obras en dos segundos.

Aseguró que el problema estriba en la programación presupuestal y el proceso de evaluación no ha concluido.

Este viernes vence el plazo para que la Secretaría de Gobernación informe sobre el monto que el Fonden destinará a la reconstrucción del infraestructura urbana, hidráulica, vial, educativa, sanitaria y de vivienda en el estado.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el subdirector de desarrollo social, Pedro Robles, dijo que esta ciudad requiere alrededor de 80 millones de pesos para iniciar la reconstrucción de áreas afectadas por el huracán Álex, pero mes y medio después de la contingencia no se ha recibido dinero del Fonden, pues el municipio fue excluido de la ayuda pese a que fue uno de los primeros que se declaró en emergencia. No obstante, confió en que se le incluirá en un segundo paquete de apoyos.