Economía
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay suficiente oferta de granos: expertos

Presiones sobre la producción mundial de alimentos, alertan
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 31

La producción y consumo de alimentos en el mundo está en un delicado punto de equilibrio debido a los factores climatológicos, económicos y constantes fluctuaciones de los precios y tasas de cambio, expusieron especialistas de Estados Unidos, Francia y México en el Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Aseguraron que el mercado de los granos no está tan caliente como hace dos años. pese a los incendios en Rusia y la baja en su producción de trigo, pues hay suficiente oferta mundial del grano –se estima una existencia de 200 millones de toneladas. Además se calcula que las cosechas del grano, así como las de maíz y trigo del próximo año en Estados Unidos romperán récord. Esa elevada producción de maíz limitará el aumento de precios de los granos forrajeros.

Se espera que haya un crecimiento moderado en la producción de carne en la mayoría de los países, debido a la lenta recuperación de la recesión y por las ganancias limitadas para el productor, expuso Edgard Allen, analista en granos del Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Arnault Villaret, del Instituto Nacional de la Ganadería, de Francia, comentó que el hato ganadero mundial aumentó 7 por ciento en tres lustros. India, Brasil y China incrementaron en 30 por ciento sus hatos, mientras la Unión Europea tuvo una baja de 13 por ciento y cubre 90 por ciento de su demanda interna con importaciones, principalmente del Mercosur. Latinoamérica aporta la cuarta parte de la producción mundial de cárnicos.

Lance Jungmeyer, presidente de la Asociación de Productores de Frescos de las Américas, con sede en Arizona, Estados Unidos, comentó que en el caso de hortalizas y frutas, México es líder en la oferta para el mercado estadunidense.