Economía
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja 35% cifra de pymes que reciben créditos de Economía
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 30

El número de pequeñas y medianas empresas (pymes) que recibieron financiamiento de la Secretaría de Economía (SE) entre enero y julio de 2010 se redujo en 35 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

La dependencia cuenta con 33 programas para promover la productividad y competitividad de este tipo de negocios que son mayoría en el país y que crean tres de cada cuatro empleos, pero para financiamiento sólo destinó 3 mil 233 millones de pesos, 20 por ciento menos que el año pasado.

Hasta julio ejerció 2 mil 514 millones de pesos (77 por ciento del total), en contraste con los casi 3 mil millones de pesos que de enero a julio de 2009 destinó al mismo fin, precisan estadísticas del cuarto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Con la reducción de recursos, el número de pequeñas y medianas empresas financiadas por la SE se redujo de 77 mil a 50 mil en el periodo mencionado.

Incumple meta

En sí, las autoridades se fijaron como meta financiar 58 mil empresas en todo 2010 mediante los programas del sistema nacional de garantías, extensionismo, capital semilla, proyectos productivos, creación de empleo en zonas marginadas y franquicias, pero tal número equivale apenas a 55 por ciento de las 105 mil empresas que recibieron recursos el año pasado con iguales esquemas.

También bajó en 30 por ciento la creación de nuevos empleos: hubo 25.4 mil de enero a julio de este año, en contraste con los 36.6 mil de igual periodo de 2009.

Destaca el caso de las franquicias, un sector elogiado por las autoridades por su crecimiento de los últimos años pero que en el periodo mencionado sufrió una reducción de 46 por ciento en la generación de nuevos puestos de trabajo al pasar de 4.5 mil a 2.4 mil, aún cuando la dependencia elevó su pronósticos de empleo en este sector.

La Secretaría de Economía pronosticó que el financiamiento otorgado a las pymes se crearían 38 mil empleos nuevos, cuando un año antes, en plena crisis económica, fueron 52 mil. No fue el caso del trabajo en las franquicias porque de 5.8 mil nuevos trabajos contabilizados en 2009, la dependencia elevó sus expectativas a 7.5 mil para este año, pero los resultados muestran un atraso en su cumplimiento.

Otro caso es el del programa para la creación de empleo en zonas marginadas al que se les asignaron 133 millones de pesos, pero sobre el cual la SE no proporciona detalles sobre el avance del presupuesto ejercido ni tampoco sobre las pymes financiadas y mucho menos sobre los nuevos empleos generados.