Economía
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incremento ha sido de 67.7% durante este gobierno, informa

La deuda externa total asciende a casi 168 mil mdd, reporta Hacienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 29

La deuda externa total del país ascendió a casi 168 mil millones de dólares al término de la primera mitad de 2010, lo cual implicó un incremento de 67.7 por ciento en el monto deudor durante esta administración, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según la información oficial, el pago de amortizaciones en los últimos tres años y medio, incluidas las operaciones revolventes, ascendió a 152 mil millones de dólares, cantidad que representó 91 por ciento del saldo actual del endeudamiento. Considerados los intereses pagados, entonces el servicio de la deuda cubierto en este periodo fue de 199 mil 800 millones de dólares.

La estructura de la deuda externa total de México por deudor es la siguiente: el sector público, constituido por el gobierno federal y las empresas y organismos paraestatales, adeudan 95 mil 65.7 millones de dólares a acreedores del exterior; los corporativos del sector privado suman pasivos por 65 mil 114.8 millones, y el sistema bancario debe 7 mil 708 millones de dólares.

En tanto, el Banco de México indicó que en el mismo periodo se enviaron 47 mil 261 millones de dólares al exterior para cubrir los intereses de ese endeudamiento, 4 por ciento más que los pagados en el periodo comparable del sexenio anterior.

El pago de los intereses significó 28 por ciento del saldo de la deuda externa total a junio: 20 mil 600 millones corrieron a cargo del sector público, mientras el resto, 26 mil 661 millones de dólares, fueron pagados por las empresas endeudadas e incorporados como costo al precio final de los bienes y servicios que ofrecen en el mercado.

El crecimiento del endeudamiento foráneo total, de 67 mil 767 millones de dólares, se expresó también en un incremento del saldo deudor respecto a la dimensión de la economía mexicana. Al comienzo de esta administración la deuda externa total representaba 10.3 por ciento del producto interno bruto, mientras que al finalizar el primer semestre de 2010 su monto fue equivalente a 16.7 por ciento del PIB.

Según los informes oficiales, las empresas privadas han sido las más dinámicas en la contratación de deuda en el exterior durante este gobierno. La Secretaría de Hacienda detalló que al finalizar 2006 el saldo del endeudamiento externo del sector privado se ubicaba en 45 mil 535.6 millones de dólares, en tanto que en junio del año en curso ese monto se elevó a 65 mil 114.8 millones.

Esto implicó un incremento de casi 17 mil 600 millones de dólares, 37 por ciento, en la deuda de los corporativos privados, que optaron por financiar sus actividades en México con recursos del exterior en los últimos tres años y medio.

Por el lado del sector público, la deuda externa pasó de 47 mil 247.2 millones de dólares en diciembre de 2006 a 95 mil 65 millones en junio de 2010. El aumento se debió básicamente, acotó la Secretaría de Hacienda, a que desde 2009 se considera el efecto por el reconocimiento como deuda pública de Petróleos Mexicanos de los pasivos de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, conocidos como Pidiregas.

La dependencia aclaró que “los saldos de la deuda neta para el sector público difieren de los publicados en el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del cuarto trimestre de 2009, en virtud de que la Tesorería de la Federación modificó en febrero de 2010 los saldos de sus cuentas bancarias de diciembre de 2009”