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Cientos de trabajadores de tierra se manifestaron de nuevo en el aeropuerto capitalino

Recibe juez dictamen sobre la situación financiera de Mexicana de Aviación
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Trabajadores de Mexicana se manifestaron ayer en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 28

Felipe Consuelo Soto, juez décimo primero de distrito en materia civil de la ciudad de México, recibió este jueves un dictamen elaborado por Eduardo Ojeda López, visitador designado para analizar la situación financiera de Mexicana de Aviación, documento que permitirá al juzgador determinar si hay elementos jurídicos para declarar a la empresa aérea en concurso mercantil.

Ojeda López elaboró su dictamen durante las tres últimas semanas en las instalaciones de Mexicana, con el apoyo de 76 contadores y auditores que tuvieron acceso a todos los libros de la empresa.

Ayer, mediante un acuerdo que se publicó en el listado del juzgado décimo primero civil, el impartidor de justicia dio a Mexicana 10 días hábiles para que formule alegatos en relación con dicho dictamen.

Por su parte, cientos de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, que integran Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTAAS), además de sobrecargos y pilotos de Clikc y Link, marcharon por los pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para expresar su desacuerdo por la suspensión indefinida de operaciones de la aerolínea.

Acompañados de más de 15 organizaciones sindicales entre los que se encontraban los sindicatos Mexicano de Electricistas y el de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, los inconformes gritaron consignas como: Lozano escucha, Mexicana no se vende, Gascón, Gascón devuelve el avión, Horcasitas no vendas nuestras rutas y Felipe Calderón, queremos solución.

Durante la manifestación, el secretario general de SNTTTAS, Miguel Ángel Yúdico, denunció que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, favoreció a Aeroméxico en la distribución de rutas. Además sabemos que cinco aviones que pertenecían a Mexicana se encuentran en los hangares de Aeroméxico, por lo que no descartó que en la próxima semana acudan a levantar una denuncia.

El dirigente nacional señaló que de nada sirve que “Felipe Calderón presuma que es el presidente del empleo si con el paro de actividades de Mexicana salen afectados más de 2 mil 500 trabajadores de tierra, mil 300 sobrecargos, 800 pilotos y 900 trabajadores de confianza.

Explicó que sostuvieron un encuentro con el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, para exigir solución al conflicto, pero nos dijo que hasta diciembre podrían estar volando las 102 aeronaves. El problema es que los aviones no aguantan parados hasta diciembre, ya que son de última generación. Le dijimos que la situación es grave porque tampoco los trabajadores van a aguantar sin salario hasta esa fecha. Por ello afirmó que seguirán con las movilizaciones.

A una semana de que Grupo Mexicana decidió suspender de manera indefinidas sus operaciones, pasajeros y agencias de viajes reportaron que otras aerolíneas han incrementado el costo de sus boletos hasta en 20 por ciento a los diferentes destinos nacionales e internacionales.

De acuerdo con trabajadores de agencias turísticas, antes el costo del viaje sencillo a Miami por Mexicana costaba 4 mil 400 pesos, mientras la misma ruta por Aeroméxico cuesta más de 5 mil. Lo mismo ocurre para la ruta de Buenos Aires, Argentina, pues el vuelo costaba más de 14 mil pesos y ahora lo venden en 16 mil 130 pesos.

Con la suspensión de vuelos de Mexicana, Click y Link, el estado de Oaxaca perdió 90 por ciento de su conectividad aérea hacia sus principales sitios turísticos como Huatulco y Puerto Escondido, pero también a su ciudad capital.

La Secretaría de Turismo local informó que las tres aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) tenían diez vuelos diarios hacia Oaxaca, equivalentes a una oferta de 2 mil asientos.

Puerto Escondido contaba con un vuelo diario y un adicional los fines de semana, mientras Huatulco tenía tres, y la ciudad de Oaxaca seis vuelos diarios.

Contratistas de líneas aéreas de Inglaterra, Nueva Zelanda, Irlanda, Emiratos Árabes y Hong Kong asistirán a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) del viernes 3 al 24 de septiembre, para ofrecer contratación a pilotos mexicanos, ahora que Mexicana está en tierra.

ASPA indicó que los brokers valoran la experiencia y capacidad de los pilotos mexicanos, quienes son reconocidos en el mundo por sus estándares de profesionalización.

(Con información de César Arellano)