Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La serie, de 40 acrílicos y ocho dibujos, está inspirada en viajes del músico a Brasil

Exponen en museo de Copenhague pinturas inéditas de Bob Dylan
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 6

Copenhague, 2 de septiembre. Una exposición de cuadros nuevos del cantante estadunidense Bob Dylan fue presentada el jueves a la prensa en el Statens Museum for Kunst, el más grande de Copenhague. Se trata de una colección que nunca ha sido expuesta, consagrada a Brasil y realizada entre 2009 y marzo de 2010 a petición del museo danés.

La exposición incluye 40 cuadros en acrílico y ocho dibujos del cantante y se abrirá al público del 4 de septiembre al 30 de enero de 2011. La colección Brazil Series, inspirada en varias visitas al país sudamericano, muestra en colores vivos, a veces dramáticos, paisajes de favelas, ciudades y el campo, así como escenas de arreglos de cuentas o retratos de mafiosos, cazadores o mujeres desnudas y naturalezas muertas.

Bob Dylan no anunció su presencia en la inauguración. Pero es un señor muy tímido y como está en Europa, a lo mejor viene al museo, declaró el conservador en jefe del museo, Kaspar Monrad.

Fuera de lo común

Según él, Bob Dylan no sólo es un artista de leyenda, sino un pintor apasionante, lo que no es común entre cantantes de rock que han hecho pintura, sin éxito.

La pintura del cantautor no es una ilustración de sus canciones, y el mismo artista rechaza toda relación con su repertorio musical, precisa Monrad.

El estilo de Bob Dylan está inspirado del realismo estadunidense de inicios del siglo XX, y tiene afinidades profundas con pintores del siglo pasado, como el Matisse de los años 1920.

El icono estadunidense de la música folk, de 69 años de edad, expuso su colección anterior, Drawn Blank Series, en Alemania, en 2007 y en el Reino Unido, en 2008.