Ciencias
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra de plastinación se estrenará mañana en el recinto de la UNAM

Llega a Universum Body Worlds..., un viaje al interior del cuerpo humano

Aborda las capacidades del ser humano y al mismo tiempo sus padecimientos, como cáncer u obesidad, para comprender cómo atacan, dice Gunther von Hagens, creador de esa técnica

Foto
Figuras que dan la bienvenida al visitanteFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 3

El interior del cuerpo humano representa una gran incógnita para miles de personas. El funcionamiento del cerebro, el corazón, el hígado, los pulmones o de los sistemas locomotor, nervioso, reproductivo, digestivo y cardiovascular generan cientos de preguntas.

El médico y anatomista alemán Gunther von Hagens creó hace varias décadas el método para acercar a la gente los misterios del cuerpo humano: la plastinación. Algunos de los resultados de este proceso se presentan en la exposición Body Worlds & Un viaje por el corazón que llega por primera vez a América Latina y qué mejor que a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se adelantó en conferencia.

La exhibición abrirá mañana en el Museo de las Ciencias Universum, en la zona cultural de Ciudad Universitaria. Se trata de cuerpos reales –cadáveres– con arterias, venas, vasos sanguíneos, órganos, columna vertebral, cerebros y sistemas.

La muestra aborda las capacidades del ser humano y al mismo tiempo sus padecimientos, como cáncer u obesidad, para comprender cómo atacan, señaló el creador. Consta de más de 200 cuerpos auténticos, de los cuales unos 20 están completos.

Von Hagens, fundador del Instituto de Plastinación de Heidelberg, en 1993, señaló que aunque su trabajo ha sido criticado, el principal objetivo es mostrar a la gente común la anatomía, fisiología y salud humana al observar los especímenes desde una perspectiva sin precedente.

El mundo de los anatomistas

La exposición conduce a los visitantes a un mundo al que sólo tienen acceso los anatomistas: el cuerpo humano abierto para la divulgación científica.

El proceso de plastinación, creado y patentado en los años 70 por el científico alemán, que en 1990 logró hacerlo con un cuerpo humano completo, consiste en extraer el agua del cuerpo (aproximadamente 70 por ciento de la composición de un humano) y remplazarla por un polímero.

El método consta de varios pasos, ya que ambos elementos no pueden mezclarse: en primer lugar se inyecta en los tejidos una especie de acetona, se coloca el cuerpo en una cámara de vacío; en él la acetona se evapora y el polímero entra en las células para mantener el cuerpo durante muchos años. Las figuras llevan a recrear una especie de momias modernas.

Angelina Whally, curadora de la exposición, colaboradora y esposa de Von Hagens, informó que plastinar un cuerpo humano entero representa un trabajo de mil 500 horas, equivalente a un año de labor. Confió en que la gente se interese en la muestra y salga satisfecha, pues podrá conocer el funcionamiento interno y externo del humano.

Desde 1983, más de 11 mil personas han donado sus cuerpos, entre ellos tres mexicanos, al equipo de trabajo del médico alemán para estas exposiciones. Él mismo aseguró que está dispuesto a que luego de morir su cuerpo sea sometido a este proceso para viajar por el mundo.

La exhibición abre con una pareja de bailarines que muestran los músculos internos, los ojos completos, el interior de genitales y tienen abierta parte de la cavidad torácica para que el visitante pueda contemplar órganos, como el corazón y el sistema digestivo.

En otro escaparate un equilibrista, montado sobre tres pelotas, sostiene en la mano derecha todos los órganos que se encuentran en un tronco: pulmones, corazón, intestinos, estómago, hígado, vaso y demás, colocados de la misma manera en que se encuentran en el cuerpo.

La figura de una gimnasta sobre la viga de equilibrio muestra el prominente despliegue de los nervios faciales y las glándulas salivales, lo que ocurre por el esfuerzo que implica dar un salto hacia atrás.

También se muestra la evolución de un feto desde la quinta semana, en la que apenas es un puntito difícil de percibir, hasta casi los nueve meses. El funcionamiento del cerebro, estómagos dañados por algunos tipos de cáncer o los daños causados a los órganos por la obesidad podrán ser vistos en la exposición.

René Drucker, director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, realizó las gestiones necesarias para traer a México la exhibición al menor costo para esa casa de estudios. La ganancia para los creadores se obtendrán por el costo de la entrada. No se trata de una exposición de horrores, es un trabajo científico y de enseñanza sobre el cuerpo humano, aseguró Drucker.

La primera muestra de cuerpos plastinados ocurrió en 1995 en Japón y desde entonces ha recorrido varios países de Europa y Asia. En 2005 se expuso por primera vez en Estados Unidos, y ahora será la primera ocasión que estén en México. Más de 30 millones de personas han visitado las exhibiciones de Body Worlds en todo el mundo.

La exposición estará abierta en Universum del 4 de septiembre al próximo febrero. La entrada costará 160 pesos, con descuentos a estudiantes y maestros. Mayor información en www.universum.unam.mx/bodyworlds.