Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anorexia, bulimia y trastorno por atracón podrían desencadenar incluso la muerte, advierte

Alerta la Ssa por incremento en casos de trastornos alimentarios

Afectan hasta 3 por ciento de los adolescentes escolares, destaca José Ángel Córdova

Inaugura el funcionario el segundo encuentro México-Francia sobre conducta alimentaria y obesidad

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 39

En México se registró un incremento en los casos de trastornos alimentarios, los cuales presentan las mayores tasas de cualquier trastorno siquiátrico, ya que afectan de 0.3 hasta 3 por ciento de los adolescentes escolares, alertó el secretario de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Estos trastornos, conocidos como anorexia, bulimia y trastorno por atracón, se asocian con hábitos compulsivos de alcoholismo y otras adicciones, y en casos severos llevan incluso al suicidio.

El titular de la Ssa advirtió que deben atenderse de forma integral y oportuna, porque ocasionan serios problemas de salud y, en casos extremos, hasta la muerte.

Al inaugurar el segundo encuentro México-Francia de Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad, en el hotel Marquis Reforma, Córdova detalló las complicaciones que se pueden encontrar por este tipo de trastornos: pérdida de cabello, detención del crecimiento, osteoporosis, problemas dentales, sangrado gastrointestinal, parálisis intestinal, alteraciones electrolíticas y deshidratación, baja del potasio, hiponatremia e incluso paro cardíaco y muerte.

De acuerdo con encuestas y estudios dirigidos por el sector salud, de 0.3 a 1 por ciento de escolares y adolescentes mujeres presentan anorexia, porcentaje similar al que se presenta en casos de autismo; de 1 a 3 por ciento de esa población presenta bulimia y 3 por ciento trastornos por atracón.

Por lo menos la mitad de los casos de anorexia y bulimia se recuperan, 30 por ciento mejoran y 20 por ciento permanecen crónicos, pero en el caso de trastornos por atracón no se han reportado buenos resultados.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006, refirió Córdova, el trastorno por atracón se observó en 8.8 por ciento de niños y 9.4 por ciento de niñas, y la pérdida de control para comer en 4.5 y 5.6 por ciento, respectivamente.

Para brindar atención personal, focalizada y global a quienes padecen estos males, ya se han creado 57 unidades de especialidad médica en sobrepeso, obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes en el país, donde participa en forma multidisciplinaria personal especializado: médicos, enfermeras, sicólogos y nutriólogos. A finales de este año se espera la creación de 80 más.

Además, dijo, el Consejo Nacional para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas, creado en febrero pasado, incluye políticas a escala nacional para atender este problema.

Ante Javier Mancilla, director del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, y el coordinador internacional de Epode (Ensemble Prévenons l’Obésité des Enfants) Francia, Christopher Roy, Córdova afirmó que ya se tienen nuevas guías clínicas para homologar la práctica de esas alteraciones.

Por último, destacó la necesidad de dar atención a esos problemas de salud, ya que quienes los sufren tienen limitaciones similares a cualquier trastorno siquiátrico.