Política
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prometen en Ciudad Juárez proteger bares
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 12

Chihuahua, Chih., 30 de agosto. El gobierno del estado garantizó a los empresarios de bares y restaurantes de esta capital que su actividad tendrá garantías, para evitar que grupos del crimen organizado los obliguen a vender drogas a la clientela.

Ello, luego de que hombres armados acudieron el pasado viernes a 48 bares y restaurantes de la capital, entre ellos la centenaria cantina Antigua Paz, para entregar a dueños y dependientes dosis de cocaína, mariguana y anfetaminas, ordenándoles venderla o pagarla incluso aunque no la vendan.

Al respecto, la procuradora de Justicia del estado, Patricia González, anunció que efectivos de la Operación Coordinada Chihuahua realizarán operativos de vigilancia en los establecimientos, e incautarán la droga entregada, para inhibir a los traficantes.

La funcionaria indicó que los responsables podrían pertenecer a grupos emergentes del narcotráfico, y dijo que se intensificarán las acciones para ubicarlos e impedir que decaiga la actividad de bares y restaurantes. Sin embargo, al ponerse en práctica la nueva modalidad de extorsión, muchos negocios del ramo no abrieron el fin de semana, y otros permanecerán cerrados de manera indefinida.

En Ciudad Juárez, el alcalde José Reyes Ferriz descartó que la Secretaría de Marina refuerce los destacamentos emplazados en el municipio.