Política
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ello evitaría que los criminales huyeran a otros países, dice el organismo

Usar criterios internacionales contra blanqueo de dinero, sugiere GOPAC
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 10

El presidente fundador y director ejecutivo de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC, por sus siglas en inglés), John Williams, recomendó ayer que en México se legisle en el tema del lavado de dinero con criterios internacionales, para que los criminales no se escondan ni huyan a otros países para evadir la justicia.

Entrevistado luego de una reunión de trabajo con senadores, donde el panista Ricardo García Cervantes anunció la creación del capítulo México de GOPAC, Williams dijo que siempre hay división de partidos, pero luchar contra el crimen organizado cuenta con el apoyo de las personas de a pie, quienes dicen que quieren vivir en paz.

Manifestó: No sé si hay debate político sobre la necesidad de que el gobierno tenga éxito en esto, porque si no lo tiene, entonces el crimen organizado es el que se va a apoderar del Estado y eso no lo quiere nadie.

Durante la reunión con los senadores, Williams señaló: Tenemos que reconocer en los gobiernos y en las legislaturas que es suya la obligación de informar cuanto más se pueda a los ciudadanos sobre el manejo del país. Cuando el dinero desaparece, la gente debe saber quién se lo llevó y cuándo se recupera se tiene que saber que el responsable va a ser castigado, que las leyes se aplican universalmente tanto a poderosos como a los que carecen de poder.

Resaltó que cuando el público es facultado exigirá resultados de su gobierno y de la legislación; así funciona en todas partes del mundo.

Finalmente, el senador panista Ricardo García Cervantes informó que GOPAC no afilia congresos ni distingue militancias partidistas, puesto que sólo reconoce trayectorias y compromisos personales.