Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Narcorreforma financiera

La deuda del gobierno

El desastre de Mexicana

L

a semana pasada el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó un extenso proyecto de reformas orientado a combatir el lavado de dinero. Abarca la fiscalización –y eventual castigo– de contadores, abogados, corredores de bienes raíces, joyas, acciones de bolsa, etcétera. Para que ese proyecto pueda ejecutarse –podría llamarse narcorreforma financiera, para distinguirla de anteriores reformones cuya finalidad ha sido subir los impuestos– debe ser aprobado por el Congreso. Se ve difícil. Un cambio de menor envergadura –el límite a la venta de pesos en efectivo en ventanillas de los bancos– ya está recibiendo el embate de algunos legisladores. Los senadores Fernando Castro Trenti y Rogelio Rueda Sánchez, así como los diputados Alfredo Villegas Arreola y Silvio Lagos Galindo, quieren que la frontera norte y las ciudades turísticas más importantes queden libres de toda restricción. Curiosamente es lo mismo que quisieran los blanqueadores de dinero.

Las deudas del gobierno

Con frecuencia se tejen leyendas urbanas sobre el monto de la deuda del gobierno federal. Hacienda dio a conocer ayer un corte de caja con números al cierre de julio del presente año. La deuda interna neta del sector público federal (gobierno central, organismos, empresas y la banca de desarrollo) se ubicó en 2 billones 739 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 144.9 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2009. Por otro lado, la deuda externa es de 97.6 mil millones de dólares, monto superior en 5.9 mil millones de dólares al observado al cierre de 2009. México es tal vez el más endeudado de los países del mundo en desarrollo, si añadimos los compromisos de los gobiernos de los estados.

@Vox Populi

Asunto: el desastre de Mexicana

Compré en Inglaterra un boleto de avión Londres-México-Londres, con Mexicana. Necesito regresar al Reino Unido en enero (dada la situación del país debería quedarme allá a cualquier precio). ¿Cómo reclamar de manera exitosa que se hagan cargo de mi vuelo?, ¿hay alguna asociación de usuarios? (He oído que Profeco es una vacilada.) Señores diputados: ustedes nos buscan a la hora de las elecciones: ¿quién con peso político nos representa a los usuarios defraudados?

Juan José Rodríguez/Distrito Federal

Mi novia y yo estamos pagando un viaje a Panamá. Mexicana no nos ha dado respuesta sobre qué pasará este próximo octubre cuando realicemos el viaje. ¿Quién o cuál compañía nos hará válido el viaje que estamos pagando? Nos gustaría cancelarlo; ya nos acercamos a HSBC y ahí nos dicen que lo arreglemos con Mexicana. La verdad es que viendo la situación actual preferiríamos cancelar ese viaje, pero nadie nos da respuesta.

Juan Hernández/Distrito Federal

Mexicana de Aviación nos ha dejado sin transporte aéreo en Chetumal (y sin el rembolso de un dinerito apartado hace tiempo para un viaje importante a la ciudad de México). Mañana saldremos mi esposo y yo en autobús. Las 22 horas de viaje dan para la lectura de un libro completo (por avión, apenas hubiera hojeado el periódico o una revista; trato de ser optimista.) Después vendrá la triste historia de corretear nuestro ahorro. En fin, soy mexicana y no me extrañan estas situaciones. Me refuerzan a seguir peleando por un mejor país

Renee Petrich/Chetumal

Adquirí dos boletos de Tijuana a México para el día 25 de septiembre por medio de Despegar.com. El importe ya se ve reflejado en mi estado de cuenta Bancomer del mes de agosto. ¿Cuál es el camino a seguir para la cancelación de este cargo?

Virginia Vázquez Moreno/Distrito Federal 

R: Vamos por partes. El director de Profeco, Antonio Morales de la Peña, dice que los clientes serán los últimos en recuperar su dinero –si es que queda algo– después de que en el expediente de la quiebra haya sido cubierto lo que se debe a los trabajadores, luego al fisco, enseguida a los proveedores y finalmente los clientes. Así lo señala la ley. Llenen su formatito que aparece en el portal de Mexicana y prepárense a una larga espera, si es que las cosas suceden como dice el director de Profeco. Permítanme un sarcasmo: ¿de que se preocupan? Según el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, ustedes no existen. Dice que el problema de los estafados no es realmente importante. Así que resígnense: simplemente ustedes, y millares de pasajeros más, no existen. Tampoco existe un hermano suyo que ocupaba un lugar en el Consejo de Administración de Mexicana cuando salieron mil millones de pesos del Banco Nacional de Comercio Exterior en un mal disfrazado rescate.

Asunto: cobros a lo chino

Me pagan por nómina SEP en Bancomer; tengo una tarjeta de crédito del mismo banco que, por mi situación económica actual, no he pagado. Ayer que fui a retirar mi pago de la quincena y resulta que mi saldo es de sólo 645 pesos. ¿Es legal que se cobren así de mi tarjeta de débito todo mi pequeño salario? Y todavía llaman hoy a las 7:30 de la mañana para agradecer mi pago. ¿Parece burla, no? Debo aproximadamente 12 mil, no es mucho, pero ahora no lo puedo pagar y menos si me dejan sin dinero. ¿Qué puedo hacer?

E.R.R./Distrito Federal

R: Si revisas tus contratos con el banco hallarás una cláusula con letras chiquitas según la cual aceptas que te quiten de tus otras cuentas los abonos a la tarjeta en caso de que te retrases. Los cambios que ha aprobado el Banco de México han sido por encimita, no han llegado a tocar ese asunto.

(Los textos completos aparecen en el foro.)