Economía
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa ahorraría 30 millones de dólares anuales: Clavel

Reducción de salarios hasta en 30%, ofrecerán sobrecargos a Mexicana
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 25

La reducción unilateral de sus salarios hasta en 30 por ciento planteará hoy la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a los nuevos inversionistas de Mexicana de Aviación, una vez que la mayoría de los trabajadores hayan votado a favor de esta propuesta.

Tras una asamblea que duró más de tres horas, la dirigente del gremio, Lizette Clavel, informó que en la misma se propuso la disminución de los salarios para los sobrecargos. Sin embargo, por estatutos, el 50 por ciento más uno de los trabajadores deben votar a favor de la misma y no se alcanzó ayer este conteo, aunque se espera hoy lograrlo.

La propuesta significaría un ahorro de 30 millones de dólares anuales para la aerolínea, que significaría un apoyo fundamental para rescatarla. Subrayó que de nueva cuenta los trabajadores ponen más de su parte en esta operación salvamento.

En entrevista la dirigente dijo que el planteamiento de los sobrecargos incluye reducir prestaciones como viáticos y vacaciones, y la condición de que los trabajadores no emplazarán a la empresa por incremento salarial durante los siguientes tres años. Sus percepciones sólo podrán aumentar conforme el índice nacional de precios al consumidor.

Mencionó que en la sesión de ayer los que ya votaron a favor de reducir los salarios son los trabajadores de Click.

A su vez, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Angel Yudico, advirtió en conferencia de prensa que los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación no permitirán que se descuartice a esa aerolínea, y que incluso demandarán como patrones sustitutos a las empresas que como buitres traten de quitarle rutas.

Lamentó la decisión del gobierno federal de avalar el paro de actividades en Mexicana de Aviación, Click y Link, ya que tratándose de un servicio público se debe garantizar su continuidad para evitar afectaciones a la actividad económica del país.

Destacó que con el paro de vuelos se afectó a más de 30 mil pasajeros varados en muchas ciudades y más de 50 mil que compraron sus boletos con anticipación.