Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eligió a los convocados por su perfil físico, técnico y táctico, pero sobre todo mental

Flores inicia interinato con jóvenes que pueden llegar al Mundial 2014

Viene una camada de grandes jugadores, dice el seleccionador

Los entrenamientos que tendrá serán suficientes para formar un Tri competitivo que enfrente a Ecuador y Colombia, afirma

Foto
Efraín Flores aceptó dirigir al Tri porque conoce el plan de trabajo de cuatro añosFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. a13

Para que haya aceptado, ahora sí que esta bendición de estar al frente del Tricolor únicamente tres partidos amistosos, es por dos razones: primera, porque todos soñamos con dirigir a la selección, y segunda, porque conozco muy bien el plan, el programa de trabajo de los cuatro años, confió ayer Efraín Flores, al concentrarse el representativo nacional para sus compromisos ante Ecuador y Colombia.

Agregó que la Comisión de Selecciones le pidió empezar desde ahora ese programa, con gente que pueda llegar al Mundial 2014, de Brasil. Es por eso que tenemos aquí dos jóvenes, quienes muy probablemente, continuando con esa carrera que llevan, pueden llegar a la Copa del Mundo de manera muy importante. Se refería a Javier Orozco y Antonio Ríos, quienes lo acompañaron en la conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento.

Y como la experiencia le ha dicho que algunos jóvenes se caen tras un llamado al Tricolor, Flores explicó que trata de evitarlo buscando un perfil físico, técnico y táctico, pero sobre todo mental.

En el caso de “Javier y Toño” vio mucho la parte personal, sicológica, por encima de los demás. Ellos lo han demostrado con creces en sus equipos. No sólo desde que debutaron, sino en la consolidación de cada uno de ellos y el peso que se han echado encima en sus respectivos clubes.

Sobre qué desea dejar en los tres compromisos para que no se vean de trámite, señaló que uno siempre debe de tener un respeto muy grande por el adversario, por la afición que nos va a seguir, por televisión o en vivo, y por nosotros mismos; queremos ser ganadores, y para lograrlo uno tiene que plasmar como técnico cuál es el mensaje que quiere transmitir a los jugadores, para que lo reciban, y disfruten del futbol que van a desarrollar.

Flores reconoció que no cuenta con el tiempo ideal para preparar los compromisos; sin embrago, los cinco entrenamientos serán suficientes para que el sábado y el martes siguientes podamos ver una escuadra competitiva.

Pidió tener fe y confianza en los jóvenes: Viene una camada de grandes jugadores, talentosos, capaces, por lo que existen muchas posibilidades de que la selección tenga realmente una representación muy digna, muy importante en todo este proceso que viene para llegar a 2014.

En lo referente a su situación, insistió en que el compromiso es únicamente hasta diciembre y sólo piensa en entregar buenas cuentas; lo que venga después, no sé.

Aceptó que lo ideal sería que el nuevo técnico del Tricolor empezara el proceso, pero si la Federación Mexicana de Futbol no ha tomado esa decisión, se debe a que es un paso muy importante para lo que sigue; si no son los cuatro años, que sean tres años y medio, pero con un paso bien dado vamos a tener mucha más ganancia.

Orozco y Ríos, por su parte, sólo esperan aprovechar esta gran oportunidad. El cementero, por cierto, no sólo felicitó a Javier Hernández por sus logros, sino que espera pedirle consejo ahora que estarán concentrados.

El Chicharito, en tanto, dijo que los compromisos que tiene en puerta el Tri son importantes y desea ganarlos. Hasta en las canicas debemos salir a ganar, apuntó, durante una firma de autógrafos en una tienda instalada en el estadio Azteca.

Mundial femenil Sub-17

Por otro lado, Leonardo Cuéllar anunció ayer que Saúl Reséndiz y él dirigirán a la selección femenil Sub-17 que participará en el Mundial de la especialidad, a celebrarse en Trinidad y Tobago. Cuéllar recordó que las mexicanas quedaron en el grupo de Alemania, Corea del Sur y Sudáfrica, que enfrentarán el 5, 8 y 12 de septiembre, respectivamente. Confía no sólo en superar la primera ronda, sino en hacer historia.