Sociedad y Justicia
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Piden aumentar la matrícula en bachillerato y licenciatura

Trabajadores universitarios demandan mayor presupuesto para la educación
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 34

El foro La educación superior en México: un balance crítico, organizado por trabajadores y sindicatos de diferentes universidades del país, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluyó sus trabajos con la demanda de un aumento al presupuesto para educación y la exigencia del incremento en la matrícula de bachillerato y licenciatura para combatir la exclusión de jóvenes de estos grados de estudio.

La profesora de la Facultad de Economía de la UNAM María de la Luz Arriaga Lemus dio a conocer las conclusiones del foro, e informó que se consolidó una plataforma de lucha por la educación pública, que recoge expresiones de movimientos de estudiantes, profesores, trabajadores de la educación y padres de familia, y que mantendrá foros permanentes sobre la problemática de la educación superior. En el encuentro, realizado en la Facultad de Economía de la UNAM, los participantes exigieron al gobierno federal que atienda las recomendaciones del Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, hechas públicas en febrero de este año, para hacer realidad el acceso a la instrucción para niños y jóvenes.

Este grupo, en el que participaron estudiantes, profesores, sindicatos y trabajadores de la educación, se pronunció en defensa del proyecto alternativo que representa la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y exigió a su rectora, Esther Orozco, que atienda las demandas de aumento salarial del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad (SUTUACM).

Respaldó asimismo la lucha del Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES), del Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos, los del Instituto Politécnico Nacional y los de las normales, para incrementar la matrícula en educación media superior y superior.

De igual manera, informó Arriaga Lemus, esta plataforma manifestó su solidaridad con los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, agrupados en la Unión Sindical Democrática, en su lucha contra la imposición del modelo de educación por competencias y el nuevo reglamento que lo legaliza.

Finalmente emitieron un pronunciamiento de respaldo a la lucha de los maestros y estudiantes de la Universidad de los Pueblos Latinoamericanos, de Durango, por el reconocimiento a su institución.