Política
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diálogos por la seguridad, estrategia mediática, dicen diputados

Reacción violenta del crimen en Durango, por efectividad del gobierno: Hernández
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 10

El mandatario de Durango, Ismael Hernández Deras, aseveró que el crimen organizado ha reaccionado de manera más violenta en la entidad en respuesta al incremento y efectividad de las acciones gubernamentales contra dichos grupos delictivos.

A su vez, diputados de PRD y PT criticaron el resultado de los diálogos por la seguridad organizados por la Presidencia de la República, porque representan un eslabón más de la estrategia mediática que las autoridades han aplicado para justificar la denominada guerra contra el narcotráfico.

Hernández Deras confió en que la lucha contra el crimen rendirá frutos y señaló que es indispensable la colaboración y unión de los actores políticos y de la sociedad.

Estamos en uno de los puntos más álgidos. Mientras los grupos del crimen organizado han visto que la convocatoria del presidente Calderón para organizar los tres poderes y niveles de gobierno ha tenido respuesta favorable, han reaccionado de manera violenta tratando de inhibir la lucha que Ejecutivo, gobernadores y presidentes municipales han emprendido de forma más definida y clara.

Tras participar en el Congreso Nacional de la CNC, el priísta Hernández Deras rechazó que su gobierno esté rebasado por la delincuencia, y la percepción de la ciudadanía es que hemos avanzado bajando el nivel de violencia

Consideró que si el gobierno no gana esa lucha todos los mexicanos perderán, por lo que es necesario no aflojar y alcanzar en el mediano plazo un resultado positivo.

Hay que reconocer nuestras debilidades a escala estatal y municipal y realizar cambios, como se acordó en los diálogos por la seguridad convocados por el gobierno federal. Debe haber capacitación y depuración de corporaciones de policías con mayores presupuestos y mayor tecnología.

La diputada Enoé Uranga, del PRD, calificó el ejercicio convocado por el Presidente de herramienta mediática para justificar su estrategia de combate contra el narcotráfico.

Reprochó las conclusiones de los diálogos por la seguridad, porque las cosas empeoran, todo lo que hemos escuchado es un ejercicio mediático dirigido a los medios, mientras en esos momentos ocurrían masacres como la de Tamaulipas y el homicidio del agente del Ministerio Público que la investigaba.

Uranga refirió que en estos momentos se impone la obligación de resignarnos a la presencia del Ejército en cientos de localidades donde no hay otra alternativa, porque ahí actúa el crimen organizado, y retirarlo implica abandonarlas a la indefensión.

Todos tenemos la obligación de evitar la corrupción de las policías y los políticos. Pero no esperamos más resultados de la estrategia de Felipe Calderón porque no es otra cosa que un ejercicio mediático de gran envergadura.

El diputado por el PT Enrique Ibarra criticó el contenido y los argumentos manifestados en los encuentros con el Ejecutivo federal. Primero llamó a debatir sobre la legalización de las drogas, pero de inmediato anunció que él no estaba de acuerdo: ¡qué diálogo es ése! Si no va a pasar mejor que no lo anuncie.

Recordó que en el próximo periodo ordinario de sesiones la bancada petista exigirá el acotamiento del fuero militar, a pesar de que Calderón se fastidie de las críticas razonadas contra el Ejército.