Política
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
El ITESM aplaude la respuesta de Sedena a recomendación
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 3

Monterrey, NL, 28 de agosto. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) consideró que la aceptación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la recomendación 45/2010, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es una decisión que ayudará a lograr el pleno esclarecimiento de los hechos en los cuales murieron los estudiantes de excelencia Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

El ITESM expresó en un comunicado que el acatamiento de la resolución es un paso en el sentido correcto para asegurar que se haga justicia en este lamentable caso.

El pasado 19 de marzo, durante un enfrentamiento entre sicarios y militares frente a las instalaciones del Tec, los alumnos mencionados fueron acribillados a balazos. En los primeros momentos, la Sedena identificó a los jóvenes como miembros del crimen organizado.

En la recomendación, publicada el 12 de agosto, la CNDH consideró que en el caso de los estudiantes abatidos se quebrantaron los derechos al acceso a la justicia y al honor por actos consistentes en el uso arbitrario de la fuerza pública, tratos crueles e inhumanos, alteración de la escena de los hechos e imputaciones, así como ejercicio indebido de la función pública.

La CNDH pidió a la Sedena indemnizar a los familiares de las víctimas, y que se dé instrucciones a los funcionarios de la institución de que se abstengan de manipular u ordenar que se alteren las escenas de los hechos.