Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las preocupaciones del comandante
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 23

El líder cubano Fidel Castro asegura en la primera parte de su más reciente ensayo: Estamos viviendo un momento excepcional de la historia humana. A partir de un periodo en que ésta se dividía en Historia Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. No aquella que estudiábamos en la escuela hace tres cuartos de siglo, sino de la que Carlos Marx genialmente calificó como la prehistoria. Ello sería consecuencia del increíble desarrollo de las fuerzas productivas, aportada por la ciencia y la tecnología, y su impacto en la conciencia y la vida material de nuestra especie.

Más adelante, elogia los logros de la revolución cubana, y afirma que su país está preparado para un mundo de justicia sin explotadores y explotados, y podrá contribuir a la búsqueda de fórmulas nuevas que harán posible la vida humana en la Tierra.

Posteriormente expone extractos de despachos que fueron publicados por distintas agencias informativas a lo largo de 88 días, que documentan la creciente presión sobre Irán por Estados Unidos y que, reitera Castro, podría desembocar en un conflicto bélico atómico a nivel internacional.

Reflexiones de Fidel Castro