Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha traído a casa más de 90 mil soldados, afirma el presidente de EU

Confirma la Casa Blanca que el martes dará fin oficialmente a la invasión de Irak
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 20

Washington, 28 de agosto. El presidente Barack Obama confirmó hoy que Estados Unidos dará fin oficialmente, el próximo martes, a la invasión de Irak, iniciada el 20 de marzo de 2003 durante la presidencia del republicano George W. Bush, y afirmó este sábado que esa nación está libre ahora de decidir su propio camino.

La realidad es ésta: la guerra está concluyendo, dijo Obama durante su discurso sabatino. El martes, tras más de siete años, Estados Unidos terminará su misión de combate en Irak y tomará un paso importante para concluir responsablemente la guerra.

El jefe de la Casa Blanca señaló que como candidato a la presidencia prometió que terminaría la guerra, y que eso es lo que está haciendo como presidente.

Hemos traído a casa más de 90 mil soldados desde que asumí el cargo. Hemos cerrado o entregado a Irak cientos de bases. En muchas partes del país, los iraquíes han tomado el cargo de la seguridad, agregó el mandatario demócrata.

Obama afirmó que como una nación agradecida, Estados Unidos debe rendir ahora homenaje a todos los estadunidenses que prestaron servicios en Irak.

Luego de concluir la misión de combate, alrededor de 50 mil soldados estadunidenses realizarán misiones de entrenamiento y asistencia en Irak, colaborarán con los iraquíes en misiones contra el terrorismo y también protegerán intereses civiles y militares.

Obama dará un discurso en la Oficina Oval el 31 de agosto para celebrar el fin de la misión de combate en el país árabe. De esta manera, Estados Unidos dará por concluida la invasión que comenzó el 20 de marzo de 2003 bajo la presidencia del republicano George W. Bush, con el pretexto de que el entonces presidente iraquí Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, las cuales nunca fueron encontradas.

En plena retirada de las fuerzas de combate estadunidenses, Irak se vio inmerso en los últimos días en una ola de ataques. Sin embargo, el Departamento de Estado cree que el aumento de la violencia no supone sorpresa alguna y asegura que en conjunto la estabilidad en el país va en aumento.

Este sábado, la red Al Qaeda reinvidicó en una página de Internet la serie de atentados en Irak que causó el pasado miércoles 53 muertos, la mitad policías.