Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallo del TEPJF corrige decisión en Cancún

Restituyen diputación a yerno de Greg Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 28

Cancún, QR, 28 de agosto. La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Xalapa, Veracruz, revocó el triunfo de Carlos Cardín, de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en el distrito 11 de Cancún, y ordenó que se le entregue la constancia de mayoría al candidato a diputado de la alianza que integraron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo y Convergencia, Alejandro Luna.

Luna, yerno del ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, actualmente preso por presuntos vínculos con el crimen organizado, ganó la elección para diputado el pasado 4 de julio por más de 700 votos de diferencia, pero el Tribunal Electoral de Quintana Roo anuló la votación de 29 casillas, y otorgó el triunfo a Cardín por un margen de 59 votos.

Las razones del tribunal para anular las casillas tuvieron que ver con apertura tardía de mesas de votación, la ubicación de éstas en un lugar distinto al designado, y la existencia de propaganda electoral a menos de 50 metros de los centros de votación.

Sin embargo, la noche del viernes pasado, la sala regional del TEPJF resolvió un juicio de revisión constitucional y determinó que 21 de las casillas anuladas debían ser incorporadas al cómputo de la elección, porque no se había probado que la causa de nulidad hubiese sido determinante para inhibir el voto de los ciudadanos.