Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM recomendó crear canales de alivio para bajar el nivel del río Grijalva

Desalojan a 7 mil personas para abrir vías de desfogue en Tabasco

Gobernación declara en estado de emergencia a 12 municipios

En Guerrero dan salida al líquido en la presa El Caracol hacia el río Balsas

Peligro de más desbordamientos en Veracruz

Foto
El Ejército Mexicano aplicó el Plan DNIII en la cabecera municipal de Minatitlán (en la imagen) y varias de sus comunidades ante las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos, en VeracruzFoto Notimex
Foto
Una mujer espera ayuda para trasladar sus enseres domésticos al albergue de La Piedra Angular en Villahermosa, TabascoFoto Notimex
Corresponsales y agencias
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 27

Más de siete 7 mil personas que habitan en las cinco secciones de la ranchería Acachapan y Colmena, del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, comenzaron a ser desalojadas, pues este sábado iniciaron los trabajos para abrir tres canales de alivio en esa región a fin de bajar los niveles de río Grijalva y llevar el agua hacia zonas de lagunas, informó Roberto López Romero, director de Protección Civil de Tabasco.

El funcionario precisó que desde el viernes inició la salida de vecinos y para el sábado, mil 130 personas abandonaron sus hogares en esa zona, donde se construyen los canales. Refirió que se dispuso de 105 vehículos para el transporte de las personas y sus bienes.

Explicó que ya se instaló el primer albergue en una iglesia de la ranchería Emiliano Zapata, con capacidad para 4 mil personas, y se alistó otro en Periférico. Además, dijo que en 14 de los 17 municipios de la entidad hay afectaciones por las inundaciones a causa de las lluvias.

López Romero dijo que con estas acciones se trata de garantizar la vida de las personas, de sus pertenencias y en el caso de sus animales de traspatio, éstos serán llevados al Parque Tabasco, un lugar ganadero.

En conferencia de prensa, junto con integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, detalló que la medida de abrir los canales de alivio se dio con base en recomendaciones del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se acordó abrirlos en la zona de lagunas de Acachapan y Colmena, en la laguna El Maluco, y en la ranchería José López Portillo, lugares ubicados en el municipio de Centro.

Javier Carrillo Sosa, maestro en ciencias de la UNAM, comentó que se hizo la recomendación de abrir algunas salidas al río Grijalva, que registró un metro 21 centímetros arriba de su escala crítica, hacia las lagunas, en previsión de que el llenado de las mismas pudiera realizarse de forma descontrolada y súbita, lo cual sería en perjuicio de las acciones de protección civil.

Añadió que con la idea de atender la condición de emergencia y anticiparnos a la situación, dado que la historia climatológica del estado nos indica que podría presentarse un escenario peor entre octubre y noviembre, es necesario tomar medidas hoy, que nos permitan contar con tiempo suficiente para atender estas emergencias.

Jorge Mijangos Borja, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que las ventanas que se abrirán serán provisionales y a la par se desazolvarán los drenajes de la zona para llenar las áreas a inundar. Los trabajos iniciaron este sábado tras el desalojo de vecinos.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió el sábado la declaratoria de emergencia para 12 municipios de Tabasco, afectados por las inundaciones a causa de las lluvias de días recientes.

Los ayuntamientos de Balancán, Centro, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, podrán contar con recursos de la bolsa revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó la dependencia en un comunicado.

En Guerrero, una persona murió tras ser arrastrada por la corriente del río Tlapaneco, en el municipio de Tlapa, informó la Subsecretaría de Protección Civil del estado.

También se supo que inició el desfogue de 2 mil 400 milímetros cúbicos de agua en la presa hidroeléctrica El Caracol hacia el río Balsas, luego de superar su capacidad de almacenamiento, por lo cual 48 comunidades ubicadas al margen del afluente fueron alertadas sobre posibles anegaciones en sus viviendas.

En Chiapas se alertó de lluvias intensas en la zona del Soconusco a causa de la onda tropical número 25, por lo que las autidades del estado recomendaron tomar precauciones.

Alerta amarilla

El Sistema Estatal de Protección Civil confirmó que se mantiene para esa región la alerta naranja como consecuencia de la presencia de ese fenómeno, que provocará lluvias intensas de 79 a 150 milímetros. En el resto de la entidad permanece la alerta amarilla.

En Veracruz, las precipitaciones por el paso de la onda tropical y la entrada de humedad por causa del huracán Frank generó daños a viviendas y campos de cultivo en alrededor de 34 municipios del sur, reportó Protección Civil. Los daños incluyen 20 mil casas y 3 mil 792 hectáreas de cultivos de caña de azúcar, plátano, maíz, piña y pastizales, debido al desbordamiento de 13 ríos y 10 arroyos en esa región.

La Conagua señaló que el río Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan, continúa en ascenso, ubicándose a 2.57 metros, apenas a 20 centímetros de superar la costalera colocada en la ribera, mientras que el Cotazacoalcos, a la altura de Minatitlán, tiene un aumento de 2. 21 metros y está a 29 centímetros de alcanzar el punto de desbordamiento en el malecón. Además, prevé que este domingo ambos afluentes alcancen su pico máximo, por lo que exhortó a la población a mantenerse en alerta.