Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen tarifas especiales para diferentes destinos en el país y el extranjero

Aeroméxico, Volaris e Interjet apoyan a usuarios de Mexicana; se desentienden de cubrir paquetes
Foto
Afectados por la suspensión de vuelos de Mexicana en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 25

Aeroméxico, Volaris e Interjet dispusieron programas de apoyo a usuarios de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click, que resultaron afectados por la suspensión definitiva de los vuelos a partir del mediodía de este sábado. Las aerolíneas ofrecen tarifas especiales pero en algunos casos condicionan a los pasajeros que compraron con anterioridad sus boletos a una lista de espera.

Grupo Aeroméxico precisó que la vigencia del programa denominado Política de protección de pasajeros se aplicará para vuelos del 27 de agosto al 20 de septiembre de 2010. Los beneficiarios serán los pasajeros con boleto de papel emitido por Mexicana o comprobante de pago (boleto electrónico) que hubieran pagado tarifas con boletos expedidos hasta el 27 de agosto de este año.

En el caso de los boletos Viaje Todo Pagado (VTP), únicamente se aplicará para la transportación aérea, en tanto que Aeroméxico no se hace responsable de los servicios terrestres, de hospedaje, así como los de cualquier otro proveedor que hayan sido contratados a través de Mexicana o subsidiarias.

Aeroméxico aclaró que no entran en este programa los boletos de cortesía, las reservaciones realizadas en vuelos de Aeroméxico o Aeroméxico Connect, ni rembolso solicitados por el pasajero en los boletos de Mexicana.

Los pasajeros que soliciten la protección deberán presentarse en el aeropuerto por lo menos cuatro horas antes de la salida de su vuelo con el boleto emitido por Mexicana (boleto de papel) o comprobante de pago (boleto electrónico).

Este programa se otorgará a nombre del pasajero beneficiario del boleto o comprobante de transportación de Mexicana y no es válido para acompañante.

El comprobante deberá contener el itinerario con ruta, vuelo y fecha confirmado por Mexicana, el día de la operación del vuelo, misma ruta que será protegido o bien en la ruta alterna más cercana.

Una vez adquirido el boleto, el usuario debe dirigirse al mostrador de documentación para anotarse en lista de espera en el itinerario solicitado.

Aeroméxico ofreció tarifas especiales para vuelos domésticos con distancias menor o igual a una hora de vuelo de mil 599 pesos; entre una y dos horas de vuelo, mil 799 y entre dos y tres horas de vuelo mil 999 pesos y en el caso de vuelos con duración mayor a tres horas la tarifa es de 2 mil 299 pesos.

En el caso de viajes sencillos internacionales cuyo origen o destino sea Bogotá, Colombia; San José, Costa Rica, y La Habana, Cuba, la tarifas es de 299 dólares; para Madrid, España; Sao Paulo Brasil, y Buenos Aires, Argentina, 599 dólares.

En caso de viajar a Estados Unidos o viceversa con duración de vuelo de cuatro horas la tarifa es de 269 dólares y para vuelos con una duración superior a 4 horas el costo será de 289 dólares. Los precios están expresados en viaje sencillo e incluyen cuotas de combustible, impuestos locales, derechos (IVA y TUA) y otros cargos. En caso de utilizar una conexión, se cobrarán adicionalmente en rutas nacionales 500 pesos y rutas internacionales 50 dólares (viaje sencillo), los cuales están incluidos en los precios de apoyo registrados en el sistema de reservaciones de Aeroméxico con código GOAM.

Por su parte, Interjet también ofrece tarifas preferenciales para los clientes afectados de Mexicana. El apoyo válido para comprar y viajar es hasta el 28 de octubre de 2010. No aplica del 15 al 20 de septiembre.

Para las rutas de Interjet saliendo y llegando al aeropuerto de la ciudad de México o Toluca para destinos como Monterrey, Acapapulco, Zihuatanejo, Guadalajara, Tampico, Huatulco, Puerto Vallarta, Ciudad del Carmen y Tuxtla Gutiérrez es de mil 399 pesos para viaje sencillo. Para otros destinos como Mérida, Los Cabos, Culiacán, Chihuahua, Los Mochis y Cancún es de mil 649 pesos, entre otros destinos y precios.

La aerolínea de bajo costo Volaris también lanzó el sábado su programa de ayuda a los afectados por Mexicana. Los usuarios podrán volar por las rutas que cubre la firma, solamente en el mercado nacional, siempre y cuando se presenten en los mostradores de Volaris en los aeropuertos al menos una hora antes del vuelo, con boleto en mano de Mexicana Click o Link. La tarifa será de mil 500 pesos más el cargo por impuestos (IVA y TUA). El apoyo estará vigente desde este sábado y hasta el lunes 30 de agosto. Los boletos están sujetos a disponibilidad de asientos, aclaró Volaris.