Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaba en la convención de Aguas Abiertas en Acapulco

Murió la nadadora Lorena Arteaga tras ser arrastrada por una ola
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. a18

Acapulco, 28 de agosto. La nadadora chiapaneca Lorena Arteaga Rodríguez, considerada una de las ocho mejores de América Latina, murió tras ser arrastrada por una ola en la bahía de Acapulco, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado.

Arteaga Rodríguez, de 45 años, falleció la noche del viernes a consecuencia de los golpes que recibió tras ser arrastrada por una ola cuando nadaba, dentro de su participación en la Convención Centroamericana y del Caribe de Especialidades Acuáticas, que se realizó en este puerto.

El comité organizador del Grand Prix de Aguas Abiertas, promovido por Acuática Nelson Vargas, aclaró que Arteaga Rodríguez no estaba inscrita para la justa, pues sólo estaba considerada en calidad de participante en la convención.

El cuerpo de bomberos, tras el rescate, la trasladó al hospital privado Pacífico, muy cerca del área donde sucedieron los hechos. Sin embargo, los esfuerzos de los médicos fueron en vano, pues a las 21:30 horas del viernes se confirmó el deceso.

Arteaga, nadadora desde los ocho años, planeaba competir este año en Suiza en el Campeonato Mundial de Aguas Abiertas.

Nelson Vargas Basáñez envió un sentido pésame a sus familiares, mientras la Federación Mexicana de Natación, a través de su titular, Kiril Todorov, manifestó que pondrá todo lo que está de su parte para ayudar en el trance a la familia.

En enero pasado, Lorena obtuvo el primer lugar en la prueba de un kilómetro y medio dentro de la competencia internacional 5K Ronald Johnson, realizada en este puerto.

Por lo que toca a la prueba de hoy, la nadadora master Gabriela León cumplió con su propósito de dar seis mil brazadas en favor de los niños con cáncer, en su cruce a la bahía de Acapulco, en el Grand Prix de Aguas Abiertas, cuyo trayecto fue seguido muy de cerca por Margarita Zavala, presidenta del sistema DIF Nacional.

A pesar del fuerte oleaje, León cruzó exitosamente seis kilómetros entre Caleta y La Roqueta, competencia que reunió a más de 300 participantes de más de 10 estados del país, desde categorías infantiles hasta masters.