Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros religiosos piden verdadera libertad

Respalda arzobispo de Puebla a cardenales Rivera y Sandoval
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 38

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, expresó su respaldo a los cardenales Noberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez en relación con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las uniones entre personas del mismo sexo y su facultad para adoptar niños en el Distrito Federal.

Tras manifestarse respetuoso de las instituciones de nuestro país señaló que en pleno ejercicio de la libertad de expresión que la Constitución reconoce a todos los ciudadanos manifiesta su coincidencia con los señores cardenales en su desacuerdo respecto al fallo de la Corte.

La finalidad de toda ley es hacer realidad el ideal de justicia, dijo, y añadió que argumentos, no solo religiosos, sino biológicos, racionales, sicológicos, jurídicos y sociales exigen dar el estatus de matrimonio sólo al que surge de la unión de un hombre con una mujer.

Por otra parte, integrantes de diversas organizaciones religiosas instaron a emprender las modificaciones constitucionales necesarias para que en el país exista una verdadera libertad religiosa, pues, consideraron, lo que prevalece es un laicismo en el que está prohibido expresar nuestro amor a Dios.

En conferencia de prensa en la que dieron a conocer un manifiesto por las recientes acciones de intolerancia hacia la libertad religiosa, Maitreya Das y Jaya Gaurangi Devi Dasi, de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, el obispo de la Iglesia metodista, Andrés Hernández; los laicos católicos Roberto O’ Farril y José Alberto Villasana, así como el pastor Álvaro López Fajardo aseveraron que en el país hay libertad de creencia, pero no libertad religiosa; por ello, dijeron, no es justo callar a alguien porque exprese su fe.

O’ Farril lamentó que México sea un país de esquizofrenia en el que está prohibido pronunciar la palabra Dios en ciertos ámbitos y agregó que Estado laico no es la exclusión de Dios.

Conservar valores

Respecto de la determinación de la Corte y de las demandas interpuestas contra integrantes del clero católico, Jaya Gaurangi Devi Dasi dijo: “agradecemos al jefe de gobierno (Marcelo Ebrard) por su inquietud de tratar de resolver la problemática de cierto grupo social, pero también queremos que no se rompan ciertas normas y valores (…); hay tantos problemas en la sociedad.

Hay que fomentar los valores de lo que ya está construido ahora y después pensar en esas circunstancias, y no es que hagamos el feo a ese tipo de personas (homosexuales); respetamos a todos.