Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Estado, sin políticas para ninis: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 36

Los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis, no se encuentran en esa situación por gusto o por falta de interés, sino porque el Estado no ha sabido diseñar políticas públicas que los incluyan, señalaron académicos consultados por La Jornada.

Carlos Muñoz Izquierdo, especialista de la Universidad Iberoamericana en temas de economía y educación, señaló que el motivo principal por el cual muchos jóvenes no asisten a la escuela –según encuestas del Instituto Nacional de la Juventud– no son las carencias económicas o que no hayan podido ingresar en algún colegio, sino que no les gusta estudiar.

Sin embargo, agregó, lo anterior se debe a que la educación que recibieron no fue de la calidad necesaria.

Ese proceso, conocido con el nombre de síndrome del atraso escolar, provoca en los jóvenes un sentido de futilidad en relación con sus estudios; es decir, se convencen de que no vale la pena seguir esforzándose.

Por tanto, las políticas para combatir este problema deben estar encaminadas a mejorar, a toda costa, la calidad de la educación básica y media superior, además de ampliar la matrícula de las escuelas y garantizar que los egresados encuentren un empleo bien remunerado.

Plantean crear fondo especial

La investigadora Fany Einsenberg, del área de ciencias de la conducta del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, señaló que el gobierno niega lo innegable al señalar que sólo hay 285 mil jóvenes que no estudian ni trabajan y no más de 7 millones.

Los ninis, dijo, siguen siendo excluidos por las autoridades al no tener acceso a espacios educativos y laborales. El gobierno debería crear un fondo especial destinado a los jóvenes que no trabajan ni estudian y hacer una campaña nacional para apoyarlos.

Refirió que es mentira que esos jóvenes estén tranquilos y cómodos. La realidad es que tienen una angustia difusa todo el tiempo, al no tener oportunidad de estudiar, o porque salen a buscar trabajo y no lo encuentran, y esto los deprime mucho.

Para el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, quien fue entrevistado luego de participar en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas el lunes pasado, se deben concretar reformas que faciliten la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

Medidas que ayuden a los jóvenes a ganar experiencia, ya que el mercado laboral los repele porque no la tienen, y no pueden tenerla porque no los contratan. Ahí hay un círculo perverso.