Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban representantes de 153 países documento que deberán analizar autoridades

Exigen a gobiernos garantizar el ejercicio de derechos juveniles

Demandan educación sexual basada en información científica y acceso al aborto seguro

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 35

León, Gto., 25 de agosto. Al iniciarse el Foro de Gobiernos de la Conferencia Mundial de Jóvenes (CMJ) 2010, que reúne a 35 ministros y delegados de 106 países, las autoridades reunidas deberán analizar las propuestas incluidas en la declaratoria final del Foro Social, cuyos ejes prioritarios son que los jóvenes sean reconocidos como sujetos de derechos y garantizar su ejercicio pleno.

El documento, aprobado por 208 representantes de organizaciones no gubernamentales de 153 países, establece el derecho de los jóvenes a una educación sexual y reproductiva basada en información científica y en el acceso a una gama completa de anticonceptivos y aborto seguro, entre otros temas de salud, educación y equidad de género.

Señala que la generación más grande de jóvenes es también uno de los mayores activos para lograr desarrollo en el mundo; sin embargo, hasta ahora la falta de avances en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio ha sido decepcionante.

Casi la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años, y 85 por ciento de los mil millones de personas de entre 15 y 24 años vive en países en desarrollo.

Subrayaron que los planes nacionales de desarrollo económico tienen que reconocer las necesidades y el papel de los jóvenes.

Advirtieron que al no cumplir con los Objetivos del Milenio, los gobiernos no sólo están dejando a los jóvenes en pobreza, sino que están arriesgando el futuro de sus propios países.

Demandaron una inversión estratégica y continua en programas destinados a ese sector de la población, y el compromiso de los gobiernos para que durante el Año Internacional de la Juventud se invierta por lo menos 5 por ciento del presupuesto nacional destinado a defensa en programas de desarrollo para los jóvenes.

Foto
Marcha en León, Guanajuato, en favor de la interrupción legal del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexoFoto Carlos García

Entre los puntos aprobados por los delegados asistentes al Foro Social destaca la demanda a los gobiernos del mundo para reconocer plenamente los derechos sexuales y reproductivos. Particularmente el derecho a decidir, mediante el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, que sean confiables y propicios para los jóvenes.

Delegados asistentes al Foro Social señalaron que se trata de un documento consensuado con la mayoría de los asistentes, pues sólo dos representantes votaron en contra; uno de ellos, delegado mexicano y representante del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos.

Durante el tercer día de trabajos de la CMJ 2010, a la que asistieron los secretarios de Turismo, Gloria Guevara, y de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, comenzó la discusión de la llamada Declaratoria de Guanajuato, en la que ministros y autoridades de 106 gobiernos deberán analizar las propuestas presentadas por organizaciones juveniles.

Las agrupaciones exigen erradicar la criminalización de los jóvenes y garantizar que los estados respetarán el imperio del derecho para asegurar que no están abusando de su poder, como en el caso de los defensores de derechos humanos y activistas políticos y sociales.

Con cerca de cien delegaciones, de las que sólo 35 fueron encabezadas por un ministro de Juventud, Cultura, Deporte o Igualdad de Género, iniciaron las sesiones de trabajo del Foro de Gobiernos, donde se presentaron los diagnósticos oficiales de los países asistentes.

A pesar de que es el primer día de trabajos para el sector gubernamental en la CMJ 2010, diversas delegaciones internacionales iniciaron el retorno a sus lugares de origen, luego de presentar ante la mesa directiva el posicionamiento de sus naciones. Este jueves continuarán los debates en diversas mesas.