Política
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

La vida de nuestro pueblo, difícil y delicada: general Cánovas

Militares en retiro, dispuestos a volver para combatir el crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 3

La vida de nuestro pueblo en la actualidad se ha tornado muy difícil y delicada por las acciones violentas de la delincuencia organizada, reconoció el general de división Enrique Cánovas Buenrostro. Señaló que ante tales circunstancias, el combate al hampa constituye un acto preponderante e irrenunciable de las fuerzas armadas.

Cánovas, quien ocupó la comandancia de la V Región Militar y apenas en 2007 fue ascendido a divisionario, habló en nombre de 21 generales que pasaron a situación de retiro entre el 21 de mayo y el 16 de agosto pasados, en una ceremonia de honor que estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván.

En el acto que se llevó a cabo ayer en el Campo Militar Número Uno, desfilaron algunos de los contingentes que participarán en la parada militar conmemorativa del bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia, el próximo 16 de septiembre.

Por primera vez en la historia, destacó la presencia de mujeres pertenecientes a la Policía Militar, además de la participación de cadetes del sexo femenino en todos los planteles castrenses.

En su intervención, el general Cánovas destacó también la disposición de los militares en retiro a permanecer atentos a la problemática del país y alertas para colaborar, con la experiencia adquirida durante nuestra estancia en las fuerzas armadas, en las diversas tareas constructivas de la vida nacional.

Cabe señalar que durante la presente administración, el número de militares –entre ellos divisionarios en retiro– que se han sumado a labores policiacas en los estados y municipios del país se ha incrementado sustancialmente, al grado que muchos han ocupado la titularidad de secretarías de seguridad pública estatales y municipales.