Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Wal-Mart apela en demanda millonaria

Alianza Telefónica-Megacable

Ojo con las cuentas bancarias sin movimiento

W

al-Mart recurrió a la Corte Suprema de Estados Unidos en un litigio que sostiene contra un millón y medio de mujeres que trabajaron para la compañía a partir del año 2001. Acusan a la mayor cadena de supermercados de hacerlas víctimas de discriminación en los sueldos, ya que les paga menos que a los empleados varones. Están ejercitando una acción colectiva y muchas son de ascendencia mexicana. Sin embargo, los abogados de Wal-Mart dicen que no procede tal acción porque son muy diversos los planteamientos de cada mujer, por lo que sus demandas deben ser individuales. Un tribunal de San Francisco había dado la razón a las demandantes. Están en juego varios miles de millones de dólares. En otro caso, ocurrido en 2008, la empresa desembolsó 640 millones de dólares para finiquitar 63 acciones colectivas que tuvieron su origen en la reclamación de empleados –mujeres y hombres– a los que hacía trabajar tiempo extra sin pagarles lo que correspondía. ¿Qué sucedería si los cerillos mexicanos se insubordinaran uno de estos días? Trabajan con cero paga gracias a la alcahuetería del titular de la secretaría del copelan o cuello.

Alianza cuádruple play

Telefónica y Megacable ya eran socios en el aprovechamiento comercial de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. Ahora dan otro paso en su alianza que convertirá a Megacable en proveedor de servicios cuádrupe play. Ya ofrece televisión por cable, Internet y telefonía, añadirá telefonía celular con el apoyo de la red y la tecnología de Telefónica. Ya son muy fuertes los pasos en la azotea del imperio Slim.

@Vox Populi

Asunto: IMEI y MP virtual

Le envío información sobre mi experiencia personal con el Ministerio Público virtual, que puede ser una alternativa interesante para los que (como usted y yo) no queremos perder tiempo ni dinero lidiando con los agentes del MP, pues será necesario levantar un acta para que las compañías telefónicas deshabiliten un celular robado o extraviado. A través del MP virtual, es decir, desde la computadora, se puede iniciar el trámite de un acta especial. El sistema le asigna un folio y con éste puede acudir a la fiscalía de la delegación de su elección, sólo a ratificarla. Yo utilicé este servicio cuando perdí una de las placas de mi automóvil y me resultó muy eficiente. El agente del MP virtual que me atendió en seguida ratificó mi acta y salí de la fiscalía en 30 minutos. Sólo hay que checar bien las horas de atención al público, ya que corre uno el riesgo de llegar durante la hora de la comida. También hay oportunidad de iniciar el levantamiento de una querella por robo, aunque el monto de lo robado no debe exceder 50 veces el salario mínimo (2 mil 629 pesos).

B.G./Distrito Federal

www.df.gob.mx/wb/gdf/ministerio_publico_virtual

R: El mecanismo que idearon las telefónicas para deshabilitar celulares mediante el IMEI es casi perfecto. El detalle –pésimo– es que el ciudadano tiene que ir a una agencia del MP personalmente a levantar un acta, con todos los riesgos que esto implica. Habrá que sugerirle a Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que haga los arreglos para que ese paso se elimine y el trámite pueda hacerse en la computadora. Por fortuna, todavía las PC y las Mac no exigen mordida.

Asunto: el IMEI de los políticos

Me gustaría conseguir unos IMEI e implantarlos en políticos. Si uno roba o defrauda o brinca de partido, ¡zas! lo desactivamos, ¿se podrá?

José Luis González Figueroa/Tuxtla Gutierrez

R: Si descubres cómo hacerlo serás mi candidato a Premio Nobel.

Asunto: cuentas bancarias sin movimiento

Está llegando a los clientes de Banamex la siguiente información: De acuerdo con la modificación al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, las cuentas que no presenten movimientos por depósitos o retiros durante tres años consecutivos... prescribirán en favor de la Beneficencia Pública. Viene el texto en un lugar pequeño del sobre y por dentro, eso propicia que no se den cuenta de su existencia, por ejemplo, personas mayores de edad que creen que en cuanto más tiempo dejan su dinero sin mover más intereses les dará. Eso me indigna. No soy cliente de bancos, pues soy desempleada de tiempo completo, pero creo que es necesario que se haga más visible la información o se publique en donde sí se vea. Es posible que ante tantísimos problemas que nos acontecen como sociedad éste sea mínimo, pero me pareció importante compartirlo contigo.

Ana María Cuéllar Martínez/DF

R: Es un dato de enorme importancia, muchas gracias. Entre los incontables latrocinios que se cometieron en el foximato uno de los mas infames fue la expropiación que hizo de las cuentas sin movimientos de las Afores. Primero levantó 20 mil millones de pesos y más adelante otros 20 mil. Nunca se informó a los dueños de ese dinero que sus cuentas iban a ser expropiadas. De nuevo muchas gracias, Ana María.

Asunto: la detestada tenencia

Recibí una invitación del Gobierno del Distrito Federal para pagar la tenencia de un VW sedán 1994, mismo que vendí hace ocho años. El ejercicio fiscal requerido es el 2010 y la placa de dicho automóvil la citan como la que tuvo antes del remplacamiento, por ahí del año 2000. ¿Me pueden embargar o multar? ¿Sólo es una invitación para apoyar futuras campañas proselitistas?

A.G.M.P./Distrito Federal

R: Si te intentaran embargar tendrían que embargar un carro que ya no tienes. Están levantando dinero de donde pueden con miras a 2012. O por si no la hacen y tienen que volver a casita.

(Los textos completos aparecen en el foro.)