Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Campesinos veracruzanos en estado de emergencia

C

ampesinos desesperados de las congregaciones rurales del municipio de Chacaltianguis, Veracruz, bloquean carretera estatal exigiendo alimentos.

Ayer, al no obtener respuesta después de tres solicitudes de ayuda con alimentos, aproximadamente cien pobladores de la congregación de Torno Largo Chacaltianguis bloquearon por más de cinco horas la carretera Otatitlán-Carlos A. Carrillo, que comunica a las poblaciones de la cuenca del Papaloapan.

La vía fue desbloqueada por soldados, a los que se les entregó nuevamente la lista de necesidades. Estos pobladores están sitiados desde hace tres días por las aguas del Papaloapan. Incluso, el agua invadió sus hogares.

Solicitamos atentamente se difunda esta noticia, para que se les brinde ayuda urgentemente.

Sandra Gómez

Carta de reclusas de Tepepan

Solicito publicar la siguiente carta, firmada por 11 internas del Reclusorio Femenil de Tepepan, en la que denuncian hostigamiento, acoso para incitarlas a ejercer la prostitución y malos tratos.

“En relación con las declaraciones de la subsecretaria del sistema penitenciario del Distrito Federal, Josefina Oceguera, publicadas en La Jornada el pasado 20 de agosto, en las que asegura que las internas somos quienes buscamos ejercer la prostitución, levantamos la voz para negar tal afirmación y manifestar nuestra extrañeza de que siendo ella mujer nos denigre de esa manera.

“Le recordamos que, como encargada del sistema penitenciario, tiene la obligación de vigilar que las autoridades de los centros de ‘readaptación’ social cumplan debidamente con su trabajo. Muy lejos de llevar a cabo esto, ha hecho un negocio perfecto, vendiendo la integridad de las internas, obligándolas e incitándolas a prostituirse con custodios e internos de los centros varoniles, tal y como se describe en la nota referida.

“Asimismo, solicitamos a la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal que haga llegar nuestra inconformidad al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ya que en los centros de readaptación, en especial el de Tepepan, no hay condiciones para que tengamos una vida digna y decorosa, que permita acabar con la corrupción que impera en los mismos centros; no tenemos apoyo jurídico, seguridad; tratan con desprecio a las internas(os), nos cobran por todo, nos extorsionan y la comida tiene hasta gusanos.

Por seguridad omitimos nuestros nombres.”

Responsable de la publicación: Sabás Cruz, presidente del Colectivo Heberto Castillo pro Defensa de los Derechos Humanos de Presas, Presos y Familiares

Marcharán en defensade escuelas vespertinas

En la lista de la DGOSE, dependiente de la administración federal de servicios educativos en el DF, hay más de 31 escuelas que en este ciclo no quieren permitir inscripción a los primeros grados, con la intención de desaparecer en el próximo año los turnos vespertinos, las escuelas para trabajadores y las telesecundarias.

La finalidad es continuar la Alianza por la Calidad de la Educación en la fase de tiempo completo, escuela ampliada y escuela siempre abierta, cuyo propósito fundamental es desaparecer las dobles plazas para convertirlas en plazas de un solo turno con dos horas más comisionadas, lo que viola los derechos de miles de maestros.

Con esto, además, se destruyen escuelas en un país donde millones no tienen donde estudiar ni los recursos para hacerlo. Se ha pasado por encima de los derechos de miles de compañeros de códigos 20, 95 y 97, quienes fueron despojados de sus nombramientos para trasladar sus plazas al concurso nacional de asignación de plazas docentes, lo que dejó sin trabajo a centenares con muchos años de antigüedad y sin posibilidades de ser recontratados.

Llamamos a una marcha hoy a las 15:30 horas, de la Catedral a las oficinas de la DGOSE (Izazaga) y a una reunión el sábado 28 de agosto, a las 13 horas, en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico.

José González, Guillermo Flores, Carmen Esquivel y cinco firmas más

Se queja de concurso Arte 40

Solicito apoyo, ya que la reciente convocatoria del concurso Arte 40 ha tenido muchísimas irregularidades.

La principal es que no cumplieron lo estipulado en la convocatoria. Nos descartaron del certmaen sin decir el motivo y sin tener la delicadeza de decirnos que estábamos eliminados (la convocatoria dice textualmente en el inciso b: se dará aviso a aquellos participantes que no hayan calificado durante la última etapa de selección, convocatoria, evaluación).

¿Por qué una empresa tan seria no cumple con los estatutos que ella misma impuso? Deja muy mal sabor de boca no saber siquiera por qué o contra quién perdí, y no hablo de manera singular. Somos una serie de personas que nos encontramos en la misma situación.

Led Ramírez Velasco

Auxilio para comunidades incomunicadas en Oaxaca

Diez comunidades en el Rincón Alto de la Sierra Juárez permanecen incomunicadas y sin ningun tipo de ayuda.

San Juan Tepanzacoalco, San Pedro Yaneri, Josaa, Teotlaxco, Yagila, Yagavila y Tiltepec tienen más de 72 horas aisladas, pues se derrumbaron parte de los cerros por donde comunica la brecha hacia las comunidades, por lo que se requiere auxilio urgente, con víveres, colchonetas, herramienta (picos, palas) y asesoría técnica para casos de desastre.

Teléfonos de contacto: 019 514 885342 (Pedro René Hernández Sánchez, comisario de bienes comunales), 019 514 885300 (Nabor Martínez, agente municipal) y 045 951 1711277 (José Rodríguez)

Invitaciones

AMLO presenta libro en Economía

La Facultad de Economía de la UNAM invita a la presentación del libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012. Participan Carlos Tello, Armando Bartra, Rolando Cordera, Leonardo Lomelí (moderador) y el autor, Andrés Manuel López Obrador.

La cita es hoy a las 12 horas en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía, edificio B.

Presentación de La agenda de la mujer istmeña 2010-2011

De Beatriz López Rosado e Irma Pineda, hoy a las 19 horas. Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Participan: Sara Lovera, Natalia Toledo, Irma Pineda, Rocío González, Ana María López Santiago, Mayra Sérbulo Cortés y Cibeles Henestrosa. Habrá canto zapoteco con Elba Cabrera Trinidad y Mary Medina

Charla sobre la izquierda

Hoy a las 19 horas, en el Círculo de Estudios Central, se efectuará la conferencia de Francisco Estrada Correa y Álvaro Soto, Repensando la izquierda en nuestra ciudad. Museo del Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, entre Tacuba y 5 de Mayo.

Informes: [email protected], http://redescirculoseestudios.blogspot.com y Juanjo: 044 55 32590714

Foro sobre la educación superior

Analizar los problemas de la educación superior es indispensable para avanzar en la construcción de alternativas. Invitamos a participar el viernes 27 de agosto en este foro, a las 9 horas, auditorio Narciso Bassols, Facultad de Economía.

Informes: www.forolaboral.com.mx

Sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, programa Galatea UACM, USD del IPN y Stauach

Conferencia sobre democracia y participación

La UVyD invita a la conferencia Democracia y participación ciudadana en el DF, con Marco Rascón y Leslie Serna, hoy a las 18 horas. Jalapa 123, colonia Roma.