Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica en inserción pagada carta del hermano del dueño de la compañía argentina

Clarín rebate acusación de que se apropió de empresa fabricante de papel para periódicos

La viuda de David Graiver, dueña del paquete accionario, fue obligada por la dictadura a cederlo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 21

Buenos Aires, 25 de agosto.Fuertes críticas surgieron hoy en diversos sectores políticos después que medios televisivos y escritos del grupo Clarín publicaron y leyeron una inserción pagada en el que supuestamente la familia Graiver desmentía el informe entregado por el gobierno a la justicia en el que se establece que los diarios Clarin, La Nación y La Razón se apropiaron ilegalmente de las acciones de la empresa Papel Prensa SA, productora de la celulosa para los periódicos, durante la pasada dictadura la militar.

Varios políticos consideraron como un escándalo que el periódico Clarín, fuertemente cuestionado en el informe presentado por la administración de Cristina Fernández de Kirchner publicara una carta pagada de Isidoro Graiver, hermano de David Graiver, muerto en un sospechoso accidente de aviación en México en agosto de 1976, cuando era dueño de Papel Prensa SA y a sabiendas de que existían serias diferencias entre ambos familiares.

Isidoro Graiver poco tenía que ver con las acciones, que sí pertenecían a la esposa de David, Lidia Papaleo, una de las denunciantes por haber vivido presiones y torturas de manos de los militares de la dictadura, para obligarla a vender las acciones de Papel Prensa.

Lidia y su hija muy pequeña era las herederas de David Graiver y también tenía fuerte presencia el testaferro de éste Rafael Ianover, quien también denunció su secuestro y permanencia en un centro clandestino de detención durante la dictadura después de obligarlo a firmar en condiciones muy duras.

El pago de esas acciones, que valían entre dos y cuatro millones de dólares, fue de siete mil dólares en la primera firma de Lidia Papaleo.

El robo es evidente y en su carta pagada de alguna manera Isidoro reconoce que fue indemnizado por el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) y que estuvo en el centro clandestino de detención de Puerto Vasco.

El gobierno nacional criticó al Grupo Clarín por haber publicado la carta pagada de Isidoro Graiver. Como en toda familia, la Graiver tuvo desaveniencias y problemas, lamento que el diario Clarín haya utilizado la figura del hermano para desprestigiar el informe, aseguró el canciller, Héctor Timerman, a una radio local.

Timerman conoce muy bien los elementos más oscuros de este caso, porque su padre el ya fallecido, periodista Jacobo Timerman. fue secuestrado y torturado cuando era director del diario La Opinión durante la dictadura militar y conocía y denunció lo sucedido con el tema de Papel Prensa.

David e Isidoro se habían separado, no eran socios, y eso es una situación histórica, comprobable. La madre (de ambos) testificó esto en el juicio del tribunal militar, que juzgó a todos, añadió Timerman y señaló que “no se quién pagó la solicitada (carta pagada) pero Isidoro no fue, porque está atravesando una situación económica complicada".

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista en la cámara de diputados Agustín Rossi, advirtió que “la solicitada está como mínimo sobreactuada (..)Hay frases textuales de la posición de los diarios (Clarín y La Nación) del día domingo pasado que publicaron sus propias solicitadas".

La directora del Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri, que formó parte de la comisión que elaboró el informe oficial sobre la empresa presentado ayer, defendió la investigación realizada y dijo que la documentación que encontraron es coincidente con las declaraciones de la viuda de David Gravier y las de Rafael Ianover.

La presión que había para que se produzca la operación existió, todos teníamos miedo, reiteró hoy Rafael Ianover, testaferro de Graiver y añadió que todo el mundo sabía la situación.

Por su parte, Ricardo Alfonsín, dirigente de la Unión Cívica radical (UCR), dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo lo que tenía que hacer, al presentar el informe y coincidió con la posición que asumió el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, en respaldo a la decisión del oficialismo de concurrir a la justicia para profundizar la investigación.